MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos del transporte urbano colectivo (metro, autobús, tranvía y metro ligero) han superado los 5.000 millones de euros en España en 2023, lo que supone un crecimiento próximo al 10% con respecto al ejercicio anterior, según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, el observatorio concluye que los ingresos del sector de transporte urbano se impulsaron por los efectos expansivos de las subvenciones dirigidas a los viajeros frecuentes y el auge de la actividad turística y de ocio.
Por su parte, el número de usuarios de las líneas de transporte urbano reflejan un aumento de alrededor del 20%, situándose por encima de los tres millones de viajeros, frente a los 2,64 millones que se contabilizaron en 2022, según los datos provisionales del observatorio.
El estudio destaca un "gran dinamismo" tanto del segmento de metro, como del autobús urbano regular, que experimentaron un crecimiento del 19% y del 22%, respectivamente, en 2023.
En este contexto, las previsiones apuntan a una prolongación del alza del mercado, sustentada en el aumento de los viajes por motivos laborales y de ocio. Sin embargo, los ingresos experimentan "previsiblemente una desaceleración en su ritmo de crecimiento", ha indicado Informa en un comunicado.
El número de empresas dedicadas a la actividad de transporte urbano en autobús es de alrededor de 150, las cuales dan empleo a unos 35.000 trabajadores y cuentan con una flota de cerca de 10.000 vehículos, según los datos del observatorio.
Además, Informa destaca la concentración de la oferta, de forma más acusada en los segmentos de metro y de tranvía/metro ligero, debido a las características de la infraestructura y los servicios.