Los inversores minoristas alcanzaron el 36% de las letras, hasta más de 27.000 millones de euros
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los inversores internacionales han vuelto a ser los principales compradores de bonos y obligaciones del Tesoro en 2024, incrementando su peso en la base inversora hasta el 43,6%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales por encima del nivel de 2023 e incrementando en estos últimos dos años sus tenencias en algo más de 134.000 millones de euros, reflejando su interés en la deuda pública española.
Además, durante este año se ha mantenido el elevado interés de los inversores minoristas en las letras del Tesoro, que han seguido aumentando sus tenencias hasta más 27.000 millones de euros a cierre de septiembre, representando más de 36% del total en circulación.
Así lo revela el Tesoro Público en un comunicado, tras celebrarse la última subasta de letras con la que finaliza el programa de financiación de 2024, donde el organismo público ha destacado la "robustez" de la demanda minorista y la de los inversores internacionales.
Asimismo, ha destacado la "buena acogida" que han tenido las cuatro sindicaciones realizadas este año por el tesoro, representando los inversores extranjeros en todas ellas entre el 80 y 90% de la emisión.
Por otra parte, indican que se ha seguido incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la fluida e intensa interlocución con los inversores y la emisión de otros instrumentos de financiación, como los bonos ligados a la inflación, y los bonos verdes, que contribuyen a la financiación de proyectos públicos sostenibles, y la promoción del mercado de finanzas sostenibles en España.
LA PRIMA DE RIESGO BAJA HASTA LOS 64 PUNTOS BÁSICOS
De igual manera, desde el organismo público han destacado que la elevada confianza de los inversores ha permitido que la prima de riesgo se haya reducido en cerca de 35 puntos básicos, hasta los 64, el menor nivel de los últimos tres años.
COSTE DE LA DEUDA EN EL 2,2%
Además, el trabajo de anticipación realizado por el Tesoro ha permitido mantener contenidos los costes de financiación en términos históricos, con un coste del conjunto total de la deuda en el 2,21%, solo 12 puntos básicos sobre el cierre de 2023.
El coste medio de la deuda en emisión también ha seguido reduciéndose en 2024 hasta el 3,16%, 28 puntos básicos por debajo del 3,44% de 2023 y 80 por debajo del pico (3,96%) alcanzado en octubre 2023, una reducción en línea con la bajada acumulada de tipos del BCE de 75 puntos básicos durante el año.
Además, la vida media de la deuda, que se sitúa actualmente cerca de los 8 años, está permitiendo suavizar el efecto del alza de los tipos de interés y reducir los riesgos de refinanciación.