MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de noviembre una subida interanual del 0,2%, una décima menos que el mes anterior y el incremento de los precios más débil en cinco meses, según se desprende de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La variable subyacente de inflación, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el undécimo mes del año con una subida interanual del 0,3%, frente al 0,2% el mes anterior.
De su lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China frenó su bajada interanual al 2,5% desde la caída del 2,9% de octubre. Las lecturas del PPI llevan en negativo desde finales de 2022.
"El estímulo parece estar poniendo un suelo a la inflación subyacente, al menos por ahora", ha destacado Gabriel Ng, economista asistente de Capital Economics, advirtiendo de que, como es probable que el impulso del estímulo sea efímero y las causas subyacentes detrás del desequilibrio entre la oferta y la demanda no se estén abordando adecuadamente, "no vemos mucho potencial alcista para la inflación en el futuro".
De este modo, el experto anticipa que la tasa de inflación interanual de China promedie sólo el 0,5% en 2025 y 2026, muy por debajo de las previsiones de consenso.