MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Italia se situó en octubre en el 1,7% en tasa interanual, frente al 5,3% del mes anterior, lo que implica la menor subida de los precios en el país transalpino desde julio de 2021, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).
La brusca desaceleración de la tasa de inflación de Italia en el mes de octubre se debió a la caída del 17,7% en los precios de los productos energéticos no regulados, frente al alza del 7,6% del mes anterior, así como a la bajada interanual del 31,7% en los productos energéticos regulados, frente a la bajada del 27,9% en agosto.
Asimismo, aunque en menor medida, el coste de los alimentos no elaborados frenó su escalada en octubre al 4,9% anual, frente a la subida del 7,7% en agosto.
Por el contrario, los precios de los servicios relacionados con la vivienda aceleraron su subida al 4% desde el 3,7% y los servicios relacionados con el transporte también subieron un 4% interanual, frente al 3,8% de agosto.
De tal modo, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos no procesados, se moderó en octubre al 4,2% desde el 4,6% del mes anterior, mientras que el índice de todos los artículos excluyendo la energía fue del 4,2%, seis décimas por debajo de la lectura de agosto.
En octubre, la tasa de inflación armonizada de Italia, empleada por Eurostat en sus estadísticas, se situó en el 1,8% anual, frente al 5,6% del mes anterior, lo que implica una décima menos de la lectura preliminar del dato.