MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tasa de inflación en Tokio (Japón), que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en septiembre en el 2% interanual, cuatro décimas por debajo de la lectura de agosto, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.
De este modo, el índice de inflación de referencia para la capital está en línea con la meta del 2% del Banco de Japón tras moderarse al ritmo más lento desde mayo.
Uno de los factores principales detrás del dato obtenido es la reanudación de las ayudas energéticas implementadas por el Gobierno para hacer frente al intenso calor.
Los precios de los alimentos subieron un 2,8%, una décima más que en agosto, especialmente, por el incremento del 41,4% en el caso del arroz debido a la escasez provocada por el mal clima. De su lado, la carne de vacuno importada se encareció un 14,7% y el chocolate un 11,5%.
En su última reunión, celebrada el pasado 20 de septiembre, el Consejo de Política del Banco de Japón (BOJ) decidió mantener por unanimidad el tipo de interés de referencia en el 0,25% debido a la "falta de claridad en la economía mundial" tras el alza de julio, por lo que seguirá en máximos desde 2008.
"La economía japonesa se ha recuperado moderadamente, aunque, en parte, se ha observado cierta debilidad", indicó el instituto emisor en un comunicado.
En esta ocasión, los miembros del órgano rector del BOJ tomaron la decisión sin discrepancias internas, en contraste con la subida de julio, la segunda acometida en los últimos 17 años sin contar la de marzo y que fue adoptada por una mayoría de 7 votos contra 2.