MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado este viernes que el acuerdo alcanzado anoche por los ministros de Finanzas de la UE "es una buena señal de que la Unión Europea está dispuesta a combatir el Covid-19 de forma solidaria".
"Somos conscientes de que las negociaciones han sido muy difíciles y de que todas las partes han tenido que ceder, pero más allá de los detalles, el acuerdo es positivo", reiteró la europarlamentaria socialista.
El Eurogrupo ha acordado un paquete de medidas de emergencia de 540.000 millones de euros, que servirán para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la prevención en los Estados miembros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), apoyar a las empresas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y a los trabajadores, con el nuevo instrumento temporal de ayuda al desempleo (SURE).
Según García, la crisis actual será "larga" y la Unión Europea necesitará una "estrategia integral" a largo plazo para relanzar la economía, por lo que apuntó que el acuerdo alcanzado anoche no será suficiente para abordar la situación actual.
En su opinión, en la próxima reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se tendrá que decidir cómo financiar el plan de reconstrucción que se ha acordado, ya que las herramientas actuales no serán suficientes.
"Por este motivo, necesitamos también un Marco Financiero Plurianual ambicioso para los próximos siete años, al igual que nuevos recursos propios y una mutualización de la deuda a través de bonos. Y también esperamos que el programa temporal SURE sea el comienzo de un seguro de desempleo europeo a largo plazo", concluyó.