IU acusa a Calviño de "regalar" Bankia a CaixaBank por casi 8.000 millones menos de su valor contable

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en la comisión de su departamento en el Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en la comisión de su departamento en el Congreso - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 20:22


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha acusado este jueves a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de "regalar" Bankia por casi 8.000 millones de euros menos de su valor contable, tras anunciar CaixaBank un beneficio extraordinario en forma de fondo de comercio negativo.

Y es que la entidad a la que el Estado vendió la rescatada Bankia ha disparado su beneficio en el primer trimestre del año hasta los 4.786 millones de euros, una vez contabilizado un apunte contable de 4.300 millones.

"Es el regalo de Calviño y Goirigolzarri a los accionistas de Caixa a costa de los contribuyentes que hemos pagado el rescate de Bankia", ha criticado el responsable económico de IU, Carlos Sánchez Mato, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

En otra publicación, Sánchez Mato, cuya formación está integrada en el Gobierno de coalición a través de Unidas Podemos, ha explicado que esta cifra anotada en los beneficios de CaixaBank revela una venta de la entidad por 7.774 millones de euros menos del valor contable de Bankia.

El fondo de comercio surge tras descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones) y una serie de ajustes contables por 3.474 millones de euros.

Estos ajustes contables de 3.474 millones, unidos al beneficio registrado por el citado fondo de comercio de 4.300 millones suman los 7.774 millones, lo que Sánchez Mato encuadra como un "regalo" a CaixaBank.