IU-ICV llama "cínico y mentiroso" a Rehn por insistir en que bajar salarios resolverá el problema del paro

Cayo Lara, En Rueda De Prensa En El Congreso
IU
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 18:33

MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha calificado al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable comunitario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de "cínico y mentiroso" por insistir en que medidas como reducir los salarios de los trabajadores ayudaría a resolver el problema del paro.

Diputados de la coalición de izquierdas han rechazado de esta manera, a través de varios comentarios publicados en sus perfiles de Twitter y recogidos por Europa Press, la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyada por Rehn de reducir un 10% los salarios de los trabajadores españoles para impulsar la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

Así, el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara, ha criticado que el FMI y Bruselas planteen esta propuesta pero "nunca hablan de invertir beneficios empresariales" para crear empleo. "Es curioso", añade, recordando que 'canjear' puestos de trabajo por poder adquisitivo es "un retorno al siglo XIX". "Hablan de futuro, de sus beneficios futuros a cambio de nuestra vida presente", apostilla.

Lara, que también recuerda que la reforma laboral ya produjo una reducción salarial y una destrucción de empleos "de la que el FMI no dice nada", critica que el Fondo Monetario haga esta petición cuando su presidenta, Christine Lagarde, "cobra unos 324.000 euros al año libres de impuestos".

"El FMI propone y Bruselas dispone: que España baje un 10% los salarios. (El presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, no los quiere defraudar pero lo haremos nosotros: dimitirá", asegura el dirigente de la Izquierda Plural, planteando a su vez "tirar" de las rentas más altas del país en lugar de bajar los salarios a las clases medias y bajas.

"YA NI SE ESCONDEN"

Por su parte, el portavoz económico de IU-ICV-CHA en la Cámara Baja, Alberto Garzón, también carga en la red social contra esta recomendación, argumentando que "creer, a estas alturas de la teoría económica, que el problema del paro es el nivel salarial es de ser cínicos y mentirosos".

"La Comisión Europea se suma al FMI y pide bajar salarios en España para acabar con el paro. Ya ni se esconden. Aquí lo único que pasa es que sus medidas SÍ funcionan: tienen un modelo de sociedad, ideológico, y lo están imponiendo brillantemente", añade.

Finalmente, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, recuerda al "gobierno de la administración colonial" que los sueldos ya se han "recortado" más de un 7% en lo que va de legislatura, y advierte de que el "modelo sádico de la troika tiende al salario cero para el pleno empleo, al trabajo esclavo".

"Olli Rehn se suma al FMI en la fórmula sádica de rebaja adicional de salarios del 10%. Rajoy dice no, por ahora. El equipo sádico de la troika --falta por intervenir el BCE-- presiona a la administración colonial española, debilitada por la corrupción. Devaluación ciudadana en ausencia de la monetaria: devaluación salarial, desmantelamiento social, depresión económica y desempleo masivo", concluye Llamazares.