Juncker defiende ante Li que tratan de "resolver la crisis griega" y que la UE es socio "fiable" de China

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 16:43

Admite "divergencias" en DDHH pero rechaza "dar lecciones" a China

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido ante el primer ministro chino, Li Keiqiang, que el bloque europeo está "intentando resolver" la crisis griega y ha dejado claro que "La UE es un socio fuerte y fiable de China" y ha apostado por fortalecer las relaciones comerciales con China.

"Estamos intentando resolver lo que llamamos la crisis griega en Europa", ha asegurado el luxemburgués en la cumbre empresarial cumbre entre la UE y China, en la que se ha excusado ante el líder chino "de rodillas" por ausentarse "algunas horas" y no poderse reunirse antes con el primer ministro chino para ocuparse de la crisis griega.

Juncker ha recordado que la crisis ha expuesto cómo "el fracaso de una gran economía tiene consecuencias para todo el mundo" y ha asegurado que "la UE es un socio fuerte y fiable de China".

"El crecimiento y la estabilidad en Europa son buenas noticias para los exportadores y trabajadores de China y viceversa", ha defendido el luxemburgués, que ha incidido en la interdependencia de la economía china y europea tras recordar que el comercio bilateral asciende a 1.000 millones diarios, la mayor relación comercial a nivel mundial.

"Tenemos que hacer más para interconectar las economías china y europea", ha defendido Juncker, que ha defendido "eliminar todas las barreras comerciales" aunque ha admitido que las propias compañías europeas advierten de que el clima empresarial "sigue deteriorándose" en la economía asiática.

Por ello, Juncker ha reclamado a Pekín "normas equitativas para las inversiones europeas" y ha subrayado la importancia de lograr un acuerdo de inversiones "completo" con China para resolver este escollo y dar nuevos pasos para avanzar en las relaciones.

Así, Juncker ha defendido que la UE y China pueden hacer "grandes cosas juntos" y ha confiado en que la nueva generación de líderes "lleven adelante esta cooperación" cuando se cumple el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, una oportunidad que ofrece la cumbre de este lunes.

Juncker ha reconocido "divergencias" con China en materia de Derechos Humanos, un área al que la UE da "mucho valor" y una cuestión que ha confiado en abordar en la cumbre. "No quiero dar lecciones a China sobre Derechos Humanos", ha asegurado no obstante, reprochando que es lo que la UE hace con "todo el mundo".

PIDE COOPERAR EN INICIATIVA PARA POTENCIAR INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD

El presidente de la Comisión Europea también ha apostado por cooperar en materia de conectividad e infraestructuras, un área de especial interés para China.

"Tomamos nota con interés de la iniciativa 'Un cinturón, una autovía' de China. Es el tipo de pensamiento estratégico del que tanto Asia, China y Europa se pueden beneficiar. Vemos el proyecto como una mano abierta, una invitación para conectar mejor que nunca antes China y Europa", ha explicado Juncker en respaldo de la iniciativa china.

Así, Juncker ha defendido que "China y la Unión Europea deberían ahora aportar juntos conocimiento, recursos, otras fortalezas para garantizar" el "éxito" de la iniciativa y ha defendido el lanzamiento de la plataforma sobre conectividad que ambas partes lanzan este lunes como "un primer paso".

"Nos permitirá combinar fuerzas, unir conocimientos y la fortaleza de nuestras empresas para desarrollar infraestructura de alta calidad, crear nuevos empleos en Europa, China y Asia y construir juntos puentes entre nuestros dos continentes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda", ha justificado el luxemburgués.

El luxemburgués ha defendido también el potencial que ofrece el nuevo Fondo de Inversión Estratégico europeo, dotado con 315.000 millones de euros. "China está invitada a invertir", ha subrayado, al tiempo que ha elogiado las reformas económicas emprendidas por el gigante chino.

Juncker también ha elogiado el compromiso "importante" de Pekín para reducir sus emisiones de CO2 y ha subrayado que ambas partes acuerdan la necesidad de trabajar juntos para lograr "un acuerdo ambicioso vinculante" a nivel mundial en la cumbre del clima en París.

Leer más acerca de: