BRUSELAS 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona discuten este martes las directrices para retomar las negociaciones con Atenas para un tercer rescate griego y establecer los plazos de este programa de ayuda, a la espera de conocer los detalles de la propuesta de reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras está dispuesto a asumir a cambio de la ayuda.
El presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha invitado a hablar en primer lugar ante sus socios para explicar las consecuencias del 'no' en el referéndum del pasado domingo y para que "explique sus intenciones", han informado fuentes europeas.
Los líderes son conscientes de la urgencia de la situación y por ello el hecho de que no haya sobre la mesa aún una petición formal para el tercer rescate y una propuesta con medidas "concretas y creíbles" no es un obstáculo para la discusión, según las fuentes, aunque sí hubiera servido para "acelerar" el proceso. "El dinero y el tiempo se agotan", añaden.
Así las cosas, los mandatarios de los países del euro discuten cuáles deben ser las "directrices políticas" en la negociación, es decir, el "cómo y quizá los tiempos" del rescate si se da el paso.
En cualquier caso, las fuentes avisan de que los líderes no abordarán las cuestiones técnicas y discutirán la condicionalidad del programa, ya que son cuestiones que competen al Eurogrupo y a las instituciones definir.
El objetivo es mostrar la "voluntad política" de ayudar a Grecia a regresar a la senda de la recuperación y de que Atenas está dispuesta a cumplir las reformas que ello implica. Sería una señal que la eurozona espera que interprete positivamente, por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) y no cancele la línea de liquidez de emergencia a los bancos griegos.