GIJÓN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha rechazado este miércoles la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir un diez por ciento los salarios en España por suponer un modelo "esclavo" de empleo, al tiempo que ha considerado "censurables" los comentarios en el mismo sentido del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Oli Rehn, al opinar que no se puede aceptar que un comisario europeo utilice su blog como un ciudadano más dadas las responsabilidades de su cargo.
"No es un comentarista y no es un incendiario", ha resaltado. Así lo ha manifestado en rueda de prensa durante su visita a la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro', acompañado del coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, y el senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias.
Según Llamazares, para la Troika el modelo de empleo ideal es uno sin salario para garantizar, a juicio de estos, un empleo pleno. Un modelo "esclavo", en cambio para IU, que no tiene nada que ver con un empleo con derechos.
En todo caso, ha incidido en que el Gobierno español, por mucho que diga que no es su camino esta rebaja propuesta, ha devaluado ya en aproximadamente un siete por ciento los salarios a través de sus recortes y reformas. A esto ha añadido que lo que dice la UE es que no basta y que hay que ir a una devaluación del 20 por ciento, mientras que para IU el problema no es de salario sino de consumo. Por todo, ha opinado que la Troika y el Gobierno han fracaso en su política de recortes y ha defendido frente a estas otras de reactivación.
COMISION ACCIDENTE DE SANTIAGO
Por otro lado, ha resaltado que existen razones para constituir una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el accidente ferroviario "y la vamos a defender", ha apostillado, antes de incidir en que aunque el factor desencadenante del siniestro es el humano, pero no puede ser este el único que garantice la seguridad en la Alta Velocidad.
A su juicio, hay un intento por parte del Gobierno Central de criminalizar al maquinista del tren y, por otro, de dar una imagen de triunfalismo de Renfe y el ferrocarril en España. Llamazares ha mostrado su preocupación respecto a la posición del Gobierno de iniciar una comisión de expertos para "vetar", según él, en el Congreso la solicitada Comisión de Investigación. "No aceptamos pulpo como animal de compañía", ha advertido.
Llamazares ha incidido en que este siniestro deja de manifiesto que hay déficit en materia de seguridad. Es por ello, que ha considerado que hay materia para investigar y para exigir la responsabilidad que corresponda, por lo que se demostraría que no hay voluntad de control al Gobierno si no se crea.
Sobre la propuesta de la FMI, Iglesias, por su lado, ha apuntado que la Troika quiere que España siga siendo el país de "ocio, sol y playa" del conjunto de los productores de la UE, y por eso "se ajusta y se recorta". Ha aludido a algunos recortes hechos por el Gobierno del PP, como en la Ley de Dependencia o la futura reforma de pensiones, al tiempo que ha señalado que para este el parado es "un sospecho siempre".