López critica que PP vaya a tumbar 12.000 millones para CCAA de la senda de déficit cuando pide más recursos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. - Arnaitz Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 11:24

Dice que sería mejor tener unos Presupuestos, pero si no es posible "hay unos en marcha"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera "extremadamente grave" que el Partido Popular, "que con una mano está pidiendo más recursos para las comunidades, esté dispuesto a tumbar 12.000 millones de euros en dos años para comunidades y ayuntamientos" con su rechazo a la senda de déficit.

"Esta posición como pollo sin cabeza del Partido Popular tiene consecuencias. Cuando se tumban 12.000 millones de euros son recursos que van a las comunidades, a los ayuntamientos, que tienen que ver con financiar los servicios públicos, con la sanidad, con la educación. Y es absolutamente irresponsable que el Partido Popular esté en esa situación", ha lamentado López en una entrevista en 'La Hora de la 1', de RTVE, recogida por Europa Press.

López "entiende" que la derecha está muy cabreada porque no gobierne, pero considera que no tiene derecho a trasladar ese cabreo a la ciudadanía porque "hoy España crece, tiene empleo y defiende los derechos de los ciudadanos".

López ha recordado que en estos siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, las comunidades han recibido un récord de 300.000 millones de euros más adicionales de recursos, pero se pregunta: ¿A qué lo han dedicado algunos? Porque seguramente descubriremos que algunos, como la señora Ayuso o ahora también el señor Moreno, lo estén dedicando a hacer regalos fiscales a los más ricos y privilegiando la educación o la sanidad privada".

SE INFORMARÁ CON TODA NORMALIDAD SI HAY ACUERDO CON JUNTS

Sobre Junts, y su posible rechazo a la senda de déficit y los presupuestos, López ha recalcado que, en el caso de que haya un acuerdo, se informará con toda normalidad.

El ministro ha querido subrayar que el parlamento es complejo y hay muchas formaciones políticas porque así lo han querido los ciudadanos. Sólo el Partido Socialista, sólo este gobierno de coalición es el capaz de articular las mayorías en el parlamento, de hacer que salgan adelante proyectos", ha recalcado.

Así, ha enfatizado que la obligación del Gobierno es trabajar para que salgan los Presupuestos. "Es evidente que hay unos buenos presupuestos que aprobó ya el gobierno de coalición, pero desde luego, insisto, la obligación es intentar sacar los Presupuestos", ha insistido.

En cualquier caso, y aunque "lo mejor" sería que salieran los Presupuestos, López ha señalado que, si no es posible, hay unos presupuestos en marcha.

Sobre la conferencia de presidentes de Cantabria no ha desvelado la fecha, aunque ha apuntado que se discutirá sobre vivienda y ha asegurado que no hay ningún problema para hablar de financiación autonómica, pese a que el lugar indicado para tratar este tema es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

ACUSA AL PP DE "USAR LA CATALANOFOBIA"

En otro orden de cosas, López ha criticado una oposición destructiva del Partido Popular que dice "no a todo", incluso antes de conocer las propuestas del Ejecutivo, y le ha acusado de "usar la catalanofobia" para arañar un puñado de votos" en el resto del país con su rechazo a la financiación singular.

"¿Qué hace ahora el PP? Lo mismo de siempre. Calentar, utilizar la catalanofobia para tratar de arañar un puñado de votos en el resto de España, pero somos conscientes de dónde venimos en Cataluña, somos conscientes de todo lo que hemos avanzado y hemos ganado. ¿Merece la pena, de verdad, esa estrategia destructiva del Partido Popular?", ha sostenido el titular de Transformación Digital.

López ha reivindicado que la labor de oposición "sirve también para resolver problemas, y no sólo para crearlos todo el tiempo", y ha instado a los 'populares' a dejar atrás esa "oposición desnortada" y de "pollo sin cabeza". Si lo hicieran, según el ministro, se podría dotar a las comunidades de más recursos con la senda de déficit, o se habría podido reformar la Ley de Extranjería, aliviando la presión migratoria en Canarias.

Leer más acerca de: