MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que mantener en los bancos los remanentes de tesorería fruto del superávit presupuestario acumulado en estos años cuesta a los ayuntamientos unos 70 millones de euros al año, únicamente en concepto de intereses.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a la que ha acudido para explicar el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar salida a estos remanentes, Montero ha dicho que los ayuntamientos tienen que hacer frente a intereses de hasta el 0,50% por estos depósitos.
La titular de Hacienda ha señalado que este coste que, con el acuerdo pasaría a asumir la Administración central, "es algo difícil de comprender en la actual situación económica", pues ha defendido como "imprescindible reenfocar" las políticas públicas para la "reconstrucción social y económica tras la pandemia".
"Los municipios tienen que tener un importante protagonismo, también por ser la Administración más cercana a los ciudadanos, que mejor conoce su situación. Están llamados a jugar un papel destacado para la reconstrucción", ha dicho.