Más País pide más intervención, Compromís hacer "más valencianos" los Presupuestos y BNG "una rectificación"

Archivo - El diputado de Compromís, Joan Baldoví (i), el líder de Más País, Íñigo Errejón (d) y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique (centro), durante una sesión plenaria en el Congreso
Archivo - El diputado de Compromís, Joan Baldoví (i), el líder de Más País, Íñigo Errejón (d) y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique (centro), durante una sesión plenaria en el Congreso - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2022 20:28

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Más País-Equo ha pedido al Gobierno una mayor intervención pública del Gobierno en la economía, Compromís hacer los Presupuestos Generales del Estado "más valencianos" y el BNG ha pedido al Gobierno "que rectifiquen y cumplan con sus compromisos".

En el debate de totalidad de las nuevas cuentas públicas, su primer examen parlamentario, el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha asegurado que el refuerzo del Estado y su democratización "es el único camino para el bienestar de los españoles y la continuidad del Gobierno".

Así, ha puesto como ejemplo la respuesta, primero a la pandemia y después a la crisis de precios, que "sólo empiezan a bajar con la intervención pública". Un "regreso al Estado y la redistribución" desde el neoliberalismo cuya mejor muestra, ha dicho, son "los bandazos" del PP de Alberto Núñez Feijóo con la excepción ibérica, las bajadas de impuestos o los nuevos gravámenes a banca y energéticas.

ASUME UN REPASO A LAS INVERSIONES EN CIENCIA E I+D

En su réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha coincidido en el "desnorte del PP" --"Han perdido la brújula"-- y ha defendido la lucha contra la desigualdad y el refuerzo de los servicios públicos, no ya solo como motivación política, sino también por razones de eficiencia económica. "Es una lección aprendida para quienes no la llevaron en su ideario de la pasada crisis económica", ha dicho.

Por otro lado, ha reconocido su papel para llevar al debate las políticas de salud mental, ha anticipado que en las negociaciones tendrán que "repasar" las partidas dirigidas a la inversión en ciencia, investigación y se ha mostrado "convencida" en poder llegar a un acuerdo.

INVERSIÓN EN ALICANTE Y EJECUCIÓN

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido "aspectos muy positivos" de los Presupuestos, pero ha advertido de que, si solo fuera por su "inaceptable inversión" en Alicante y sus niveles ejecución, tendría "motivos justificados para presentar una enmienda a la totalidad".

"Estos Presupuestos pueden y deben salir mejor que entraron. Más redistributivos, más valencianos", ha dicho, emplazando al Gobierno a mejorar la ejecución, hacer "un esfuerzo" para amarrar en Sagunto la gigafactoría de baterías para automóviles eléctricos y "resolver el problema de la cerámica con el gas".

MONTERO PROMETE "REVISAR" LAS INVERSIONES EN ALICANTE

Agradeciéndole su "crítica constructiva", la ministra de Hacienda ha asegurado que el Presupuesto cumple el Estatuto de autonomía valenciano en el reparto de inversiones en el conjunto del territorio, aunque con "asimetrías", ha concedido, con respecto Alicante. "Hay que revisar esas inversiones", ha avanzado Montero.

Por otro lado, ha aceptado la discusión en la búsqueda de "soluciones" a la industria cerámica gasintensiva y ha comprometido a Baldoví que el Gobierno volverá a sacar una nueva convocatoria de ayudas del Perte del vehículo eléctrico "especialmente dirigida" a cubrir las ayudas para estas plantas de baterías.

CUMPLEN COMPROMISOS, PERO CON LA OTAN

Finalmente, el BNG ha confirmado a través de su diputado, Néstor Rego, que no apoyará las enmiendas a la totalidad, pero ha calificado como "insuficientes y decepcionantes" las cuentas, "más allá del resabio militarista" que, a su juicio, rezuman los Presupuestos.

"No son Presupuestos sociales, por mucha propaganda y más lo repitan", ha rechazado Rego, que ve cumplidos compromisos "para contentar a la OTAN", pero no con su formación en materia de inversiones, dependencia, pensiones mínimas o lucha contra la violencia de género. Asegurando que actuará "con responsabilidad y firmeza", ha pedido al Ejecutivo "voluntad por mejorar" las cuentas.

MONTERO CONFÍA EN UN ACUERDO CON BNG

La ministra de Hacienda ha agradecido a Rego que busque "puntos de encuentro", pero le ha pedido no analizar la cuenta en términos de inversión territorial --supone un 3% de todas las cuentas-- y le ha reprochado su "discrepancia" en el aumento de gasto militar pues no va dirigido a "la construcción de bombas".

Así, ha señalado que precisamente en Galicia se trata de una industria de la que dependen muchos puestos de trabajo, y que es necesario "revisar la política de seguridad" tras la invasión rusa de Ucrania. En todo caso, considera posible un pacto con este grupo: "Vamos a poder ponernos de acuerdo. En eso confío", ha dicho, expresando su deseo "en que las cuentas públicas salgan (del Congreso) mejor de lo que han entrado".