Méndez cree que España "seguirá en el pozo" en 2013

Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:35

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sostenido que en 2013 "va a haber más destrucción de empleo y vamos a seguir en el pozo" económico debido a la reducción del déficit al 3% que para ese año exige Europa al Gobierno español.

   En una rueda de prensa antes de la celebración de una asamblea de delegados de UGT y CC.OO. en Zaragoza para hablar de la huelga general y debatir sobre la reforma laboral, ha explicado que llegar al 3% supone un recorte global de "60.000 millones, una cantidad exorbitante dada la situación de nuestro país".

   Para Méndez, se trata de "una decisión brutal" que "va a atentar contra las posibilidades de recuperación de nuestra economía y va a seguir generando destrucción de empleo".

   Asimismo, ha apostillado que el Gobierno es "un agente técnico y administrador" porque "hace previsiones y aplica las instrucciones de la Unión Europea, pero no da soluciones".

   "El Gobierno dice que se van a destruir 630.000 empleos, un cuarto más que lo que se destruyó el año pasado, y no aporta soluciones", ha recalcado Méndez, quien ha añadido que la reforma laboral "sí que se va a notar a corto plazo, por los despidos".

   El líder de UGT ha considerado que el recorte de 60.000 millones va a suponer el "deterioro" de los servicios públicos del país y "va a retraer la situación laboral y salarial". Por lo tanto, ha solicitado que se cambie de parecer y se siga "un camino muy distinto".

CRECIMIENTO

   Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que "ahora que se conoce la posición de Europa" respecto al déficit --España va a tener que reducirlo este año a un 5,3% en vez del 5,8% que solicitaba el Gobierno-- "Mariano Rajoy debe esforzarse por convencer a Europa de que es necesario compaginarlo con políticas destinadas al crecimiento".

   Para el líder de CC.OO., se trata de la "única manera" de "retomar la senda de la creación de empleo o al menos, como dice el Gobierno, de frenar la sangría del desempleo".