Lo "más importante" para Montero es presentar y aprobar los PGE, aunque ello conlleve que entren en vigor más tarde
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que Gobierno está "tendiendo puentes" con Junts y confía en que la formación "reflexione" sobre su posición en cuanto a la votación la próxima semana de la senda de déficit --que rechazó en julio--.
"El diálogo tiene que ser permanente y, evidentemente, nosotros estamos teniendo puentes con Junts y con el resto de formaciones políticas para conseguir que se aprueben algunas de las cuestiones más importantes para los próximos meses, entre ellos los presupuestos generales del Estado", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno de 'Nueva Economía Fórum', protagonizado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Así, Montero ha enfatizado que "nunca" va a dar por rotas relaciones con una formación política como Junts, con la que el Gobierno ha llegado a acuerdos muy importantes, entre ellos el de investidura.
Por ello, la titular de Hacienda confía en poder sacar adelante la próxima semana los objetivos de estabilidad presupuestaria, que tumbó el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio por el inesperado voto en contra de Junts.
"Confío en que Junts reflexione a propósito de la senda porque hay más de 300 ayuntamientos gobernados por Junts que se benefician de esta medida y no tiene sentido quitarle a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, una cantidad importante de recursos", ha subrayado Montero.
La vicepresidenta ha asegurado, con todo, que el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2025 "cuando entienda que hay consenso suficiente para sacarlos adelante, aunque habrá una fecha límite que se explorará a lo largo de las conversaciones para que la Cámara pueda recibirlo".
"Nosotros en cualquier caso vamos a presentar los Presupuestos Generales del Estado, como venimos diciendo, pero vamos a agotar nuestra capacidad de diálogo y mi esperanza es que los Presupuestos puedan salir", ha enfatizado.
Por ello, para la vicepresidenta lo "más importante" es poder presentarlo y que sean aprobados, aunque ello conlleve que no se impulsen "en tiempo y forma". "Si se puede hacer en los tiempos que se marcan, perfecto, si tenemos más necesidad de seguir dialogando, pues también perfecto", ha recalcado Montero.