Montero asegura que, tras el pacto fiscal, el Gobierno está "mucho más cerca" de sacar adelante los PGE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 10:17

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que, tras la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso tras intensos días de negociaciones, el Gobierno está "mucho más cerca" de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.

"Sin duda, el que la reforma fiscal haya salido adelante permite, por una parte, que la Comisión Europea pueda evaluar positivamente el plan fiscal. Y esto significa, que puede evaluar las premisas sobre las que se construyen los Presupuestos", ha señalado Montero en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La ministra de Hacienda ha asegurado además que la reforma fiscal aprobada "evita que se pida un mayor ajuste del gasto" porque se está yendo por la vía del incremento de los ingresos, "haciendo el sistema más progresivo".

Además, ha destacado que esta reforma fiscal permitirá el desembolso de los fondos europeos, "que están haciendo que España sea líder en creación de empleo y que son un estímulo muy importante" para la economía española.

"En estos días la OCDE ha dicho que España está creciendo al doble de lo que crecen los países de la OCDE. Ahí es nada. Eso es una cantidad muy importante que estimula el crecimiento", ha resaltado Montero.

Asimismo, la titular de Hacienda ha remarcado que esta reforma fiscal "da profundidad a toda la tarea del Gobierno y a la capacidad de interlocución con los grupos políticos".

"Hemos aprendido mucho de esta negociación y más que lo haremos en el futuro. Y esto significa que la democracia española se está ya desarrollando en los mismos parámetros que la mayoría de países europeos donde no existen gobiernos en mayoría", ha apuntado la ministra, que ha insistido en que la negociación de esta reforma fiscal ha sido un "entrenamiento" para mantener un diálogo cruzado con los distintos grupos políticos.

"Cada tarea tiene su afán, sobre todo en el desarrollo de una legislatura donde el Gobierno está en minoría. Y esto significa que cada acuerdo que se consigue, es un acuerdo que requiere mucho trabajo y que requiere mucho diálogo con los grupos políticos", ha añadido Montero, que ha afirmado que su próxima meta son los Presupuestos.