La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras mantener una reunión en Mérida
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras mantener una reunión en Mérida - JORGE ARMESTAR/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2022 10:13

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha insinuado este viernes que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se precipitó en su propuesta sobre limitar el precio de los alimentos, aunque sí ha respaldado la línea por la que camina ahora este debate: que las grandes distribuidoras ofrezcan a los consumidores productos asequibles para sortear la crisis de precios. 

"La voluntad del Gobierno y de todos sus mimebros es ayudar a las familias, y eso a veces nos lleva a poner probablemente sobre la mesa propuestas antes de que uno las pueda explicar en todo su contenido y detalle (...) Cuando una propuesta se pone sobre la mesa tiene que explicarse lo suficiente para que no dé lugar a confusión", ha apuntado.

Montero, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que, tras la reunión de ayer entre Díaz y el director ejecutivo de Carrefour España, el tema "está bastante enfocado", pues lo que se plantea no es limitar o topar el precio de los alimentos, sino "invitar" a las grandes distribuidoras a que, "en la medida de sus posibilidades", ayuden "voluntariamente" a las familias a afrontar la actual situación de precios a través de ofertas en sus productos.

"En este fluir de la información ha habido informaciones muy contradictorias durante estos días y tenemos que tomar nota de eso para no generar una falsa expectativa ni una situación de confusión. Hay que seguir el camino de que los que más margen tienen se aprieten el cinturón para que los ciudadanos puedan llegar a final de mes", ha subrayado.

"Cuando una propuesta se pone sobre la mesa tiene que tener el consenso suficiente y la capacidad suficiente de explicarse sin que dé lugar a confusión ni a ningún tipo de especulación que no sea estrictamente la voluntad de lo que se quiere transmitir. Aquí hay mucho que avanzar y aprender pero, en definitiva, el objetivo que se persigue puede ser compartido por todo el mundo", ha insistido Montero.

Así, para la titular de Hacienda, es "de sentido común" que los que tengan mayores beneficios o más margen dentro de esos beneficios puedan facilitarle la vida a los cuidadanos "de manera tan sencilla como alguna de esas grandes distribuidoras ha planteado", en alusión a la cesta de 30 productos a 30 euros anunciada por Carrefour España.

"Espero que ese sea el camino de muchas con las que estamos pendientes de reunirnos", ha añadido Montero en relación a la agenda de reuniones prevista para el lunes entre Díaz y otras grandes distribuidoras.

Más noticias