Montero presenta sus Presupuestos como "antídoto contra la inestabilidad, la desigualdad y la desesperanza"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), entrega el 'libro amarillo del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023' a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), entrega el 'libro amarillo del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023' a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d) - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 14:38


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado este jueves en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 como "principal antídoto contra la inestabilidad, la pobreza, la desigualdad y la desesperanza" que, ha dicho la ministra, son "caldo de cultivo del populismo".

En la rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch del Congreso, una vez ha llevado a la Cámara las nuevas cuentas públicas, la ministra ha esgrimido que "el Gobierno cumple" aprobando unos nuevos Presupuestos, pues considera que dan "estabilidad y seguridad en un contexto de incertidumbre y volatilidad".

Asimismo, ha asegurado que las nuevas cuentas también lanzan "un potente mensaje de estabilidad al exterior", al ser "el mejor aval del dinamismo de la economía" y "garantía del cumplimiento de los compromisos de estabilidad" y del Plan de Recuperación con fondos europeos.

La ministra de Hacienda ha argumentado que el contexto de crisis energética y de precios a raíz de la invasión rusa de Ucrania hace que la aprobación de los Presupuestos suponga "un plus respecto a otros años", y por ello ha pedido que el diálogo con los socios "seas franco", "constructivo" y "prime la lealtad con los compatriotas respecto a cualquier otra consideración".

LOS SERVICIOS PÚBLICOS, UN 21% DE RENTA ADICIONAL PARA CADA HOGAR

En su intervención, ha reivindicado la "justicia social" y la "eficiencia económica" como "dos caras de la misma moneda", y por ello ha justificado el refuerzo de los servicios públicos "red de seguridad cuando las circunstancias vienen mal dadas". "Reforzar los servicios públicos no puede ser visto como despilfarro", ha esgrimido la ministra, que cree que esto "lo propugna de forma velada, o no tanto, la derecha".

Sin contar con las pensiones públicas, ha dicho Montero, los próximos Presupuestos y la financiación de servicios públicos suponen un aumento de renta disponible del 21% en cada hogar familiar, de hasta 11.000 euros para un hogar con dos adultos y al menos un niño.