Montoro dice que Bruselas ha rebajado el objetivo de déficit al 5,3% "con razón"

Ministro De Hacienda Y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 14:02

Insiste en que el Gobierno podría recurrir a "políticas tributarias"

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Gobierno está comprometido con el objetivo de déficit público impuesto "con razón" por la UE, del 5,3% del PIB, y ha asegurado que "hay que celebrar" que Bruselas haya desistido en exigir el límite del 4,4%, que "no era alcanzable".

   En el debate del límite de déficit público y el techo de gasto para 2012 en el Pleno del Senado, Montoro ha dado así por buenos los 0,5 puntos porcentuales adicionales que tendrá que ajustar España en 2012, desde el 5,8% propuesto por el Gobierno al 5,3% finalmente aceptado por la UE.

   "Vamos a reducir ese objetivo de déficit público y vamos a establecer un objetivo del 5,3%. Menos déficit público aún que el que aprobó el Consejo de Ministros porque es lo que nos corresponde hacer como socios europeos", apuntó, para añadir: "Nos los están pidiendo con razón".

   Según ha reiterado, el Estado hará este nuevo ajuste "sobre sus propios presupuestos", lo que supondrá llevar parte del esfuerzo previsto para 2013 a 2012 y permitirá "allanar el camino" hacia el reequilibrio a las administraciones territoriales, algo que también deberá buscarse a través de la introducción de reformas estructurales en el sector público.

INSISTE EN PRESERVAR LOS OBJETIVOS VÍA IMPUESTOS.

   Por otro lado, Montoro ha reiterado que el Gobierno también cuenta con "políticas tributarias" para garantizar el cumplimiento del déficit, esto es, con la posibilidad de subir impuestos.

   Si bien, ha insistido en que "estas políticas deben ser ponderadas y no hacer recaer el ajuste en los más débiles" ni incurrir en un gasto social "injusto" que, a su juicio, "es lo que ha ocurrido en ajustes anteriores".

   Por otro lado, Montoro ha recalcado que los techos máximos "no se deben alcanzar". "Ni el techo de gasto debe superarse ni los objetivos de déficit deberían conformarnos con conseguirlos, nos deberían llevar a gastar menos y conseguir reequilibrar las cuentas", añadió.

   En cuanto al objetivo de déficit para 2012, del 5,8%, pese a que el Gobierno prevé plegarse al 5,3% que dicta la UE, Montoro ha resaltado que es "coherente con el compromiso europeo".

   "No hay atajos en materia de estabilidad, hay que volver al reequilibrio de todas las administraciones públicas", añadió, para insistir en que los ritmos de ajuste se llevarán a cabo "en consonancia" con la UE y sus socios.

UN TECHO DE GASTO "PECULIAR Y EXCEPCIONAL".

   En cuanto al techo de gasto para 2012 --de 118.565 millones de euros, un 4,7% menos--, el ministro de Hacienda ha dicho que es "peculiar" por el retraso con el que se presenta, "excepcional", porque tiene lugar después de las elecciones anticipadas, y "condicionado" por los pronósticos económicos de la Comisión Europea para este año.

   Además, ha dicho que se compadece con un escenario económico "recesivo y muy difícil para el empleo", de caída prevista del PIB del 1,7% en 2012. "En ese escenario hay que entender la política presupuestaria que estamos proponiendo para salir cuanto antes de la crisis, para que vuelva el crecimiento económico y la creación de empleo".

   Dicho esto, Montoro ha admitido que estos ajustes "no son un camino fácil", pero ha insistido en que "merece la pena hacerlo", ya que conducirá a "resolver de una vez por todas las crisis económicas".