Moody's cree que el déficit en España es un "desafío"

Agencia De Calificación MoodyS
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:27

Decide mantener la nota de la deuda soberana de España en 'A3' con perspectiva negativa, a pesar del nuevo objetivo de déficit

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el déficit público en España sigue siendo un "desafío", por lo que apunta que el Gobierno deberá implementar "ajustes fiscales sustanciales" este año.

   "Muchas medidas ya han sido identificadas, pero no serán suficientes para alcanzar el objetivo de déficit", subraya Moody's en un informe que ha publicado sobre la economía española, donde mantiene en 'A3' con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de España, a pesar de la rebaja del objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,3%.

   La agencia de calificación indica que las "reformas son también esenciales para que España tenga alguna posibilidad de reducir el déficit presupuestario más allá del 3% del PIB en 2013, tal y como se ha comprometido con la Comisión Europea".

   En concreto, la agencia señala que sigue viendo "riesgos significativos en cuanto a la capacidad de las regiones españolas (comunidades autónomas) para alcanzar sus objetivos de déficit para este año sin abordar profundas reformas estructurales".

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

   A este respecto, ha valorado positivamente la política del Gobierno para promover un marco de liquidez más estable para las comunidades autónomas, aunque ha advertido de que "no aborda las razones fundamentales de la acumulación de deuda comercial, que están relacionadas con cuestiones estructurales --como, por ejemplo, el gasto sanitario-- y los problemas de acceso a los mercados".

   Por último, indica que el cambio de cifras del objetivo de déficit para este año no afecta a la actual nota de la deuda soberana porque la agencia ya había previsto en su último análisis sobre la solvencia de España una desviación del objetivo para este año y un ritmo más lento en la consolidación fiscal.