MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Moody's ha elevado la calificación crediticia soberana de Brasil de 'Ba2' a 'Ba1', manteniendo la perspectiva positiva, situando al país a un paso del grado de inversión de la agencia.
En su comunicado, Moody's menciona la importante mejora del crédito del país, que se debe al robusto desempeño del crecimiento del PIB y a la historia reciente de reformas económicas y fiscales.
En este contexto, la agencia llama la atención sobre la relevancia del compromiso con los objetivos fiscales y la trayectoria de estabilización de la deuda sobre el PIB, considerando estos factores fundamentales para las perspectivas positivas de la nueva calificación .
Al mencionar la importancia de varias reformas recientes para mejorar las expectativas de crecimiento del país en el mediano plazo, la agencia destaca la reforma tributaria, que mejorará el ambiente de negocios y la asignación de recursos, aumentando el potencial de crecimiento a largo plazo. Además, la agenda de transición energética del gobierno se resalta como un factor que no solo atrae inversión privada, sino que también reduce la vulnerabilidad del país a los shocks climáticos.
En cuanto al tema fiscal, Moody's espera una mejora gradual en los resultados primarios del gobierno, en línea con las metas fiscales para los próximos tres años. Esta expectativa se basa en esfuerzos para aumentar los ingresos y en iniciativas de reducción de gastos. Según la agencia, aunque los gastos de deuda e intereses se consideran elevados, Brasil tiene importantes activos líquidos y se financia principalmente en moneda local en el mercado interno.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha reafirmado su compromiso con la mejora continua de los resultados fiscales, realizando esfuerzos para incrementar los ingresos y contener los gastos.
"La mejora de la calificación crediticia por parte de Moody's refleja el reconocimiento de los avances en las cuentas públicas, un escenario propicio para el crecimiento y las bases sólidas de la economía brasileña", ha afirmado el Gobierno.