Los nuevos préstamos bancarios a pymes disminuyen un 1,1% en el segundo semestre de 2023, según Cepyme

Archivo - El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, Gerardo Cuerva.
Archivo - El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, Gerardo Cuerva. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:35

El importe medio supera ligeramente los 36.000 euros y el 95% de los nuevos créditos tienen un plazo inferior a un año

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos préstamos bancarios a pymes disminuyeron un 1,1% interanual en el segundo semestre de 2023, según el último informe de financiación a pymes, elaborado semestralmente por el Servicio de Estudios de Cepyme.

Los nuevos préstamos cayeron un 1% interanual para las empresas pequeñas y un 1,5% para las medianas. Además de caer en número, el volumen relativo de los nuevos préstamos es inferior al de antes de la pandemia: suponen el 12,4% del PIB en 2023, frente al 14% de 2019.

En concreto, las pymes españolas captaron 48.300 millones de euros en nuevos préstamos en el cuarto trimestre de 2023, correspondiendo 10.800 millones a las medianas empresas y 37.000 millones a las pequeñas. La cifra conjunta es la más alta desde 2017 en términos nominales, con la excepción del atípico segundo trimestre de 2020, en plena pandemia del Covid.

Sin embargo, Cepyme ha indicado que el "rebote inflacionario relativiza la cifra", ya que corregido el efecto de los precios, se aprecia una "clara ralentización" en los nuevos préstamos concedidos. En concreto, a cierre del ejercicio el volumen de nuevos créditos es un 12,3% inferior en 2023 que en 2019.

PRÉSTAMO PROMEDIO DE 36.400 EUROS

La nueva financiación media captada por las pymes con empleados viene aumentando desde la segunda mitad de 2021, situándose en términos nominales en 36.400 euros (+3,9% interanual). Mientras que las empresas pequeñas obtienen financiación por 28.800 euros en el cuarto trimestre (+4,5%), ésta se amplió hasta 404.200 euros para las medianas (+0,3%).

No obstante, la corrección de los datos por la inflación arroja variaciones menos significativas: el préstamo promedio por pyme apenas creció un 0,3% interanual.

El plazo medio de los nuevos préstamos dejó de caer en el cuarto trimestre de 2023, pero sigue siendo inferior al de los años anteriores. Para el conjunto de las pymes es de 10,9 meses, con lo que se encadenan así seis trimestres consecutivos con un plazo medio inferior a 11 meses. En torno al 95% de los nuevos préstamos son de hasta un año de plazo.

La patronal de las pymes destaca la caída de la demanda de crédito durante todo el pasado ejercicio, algo que no sucedía desde 2013, según se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo (BCE). Los factores más determinantes en esta disminución de solicitudes son la carestía de los tipos de interés y la atonía de la inversión.

"La contención de la demanda dificulta la expansión de proyectos o líneas de negocio por parte de las empresas, así como la ganancia de tamaño, tan necesaria para el mejor desempeño de las pymes españolas", resalta Cepyme.

El informe de la patronal indica que el mercado del crédito bancario pierde "dinamismo" también por el lado de la oferta, debido a la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), materializada en altos tipos de interés y menor liquidez, así como a la menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras e inferior confianza en la realización de las garantías. Así, el tipo de interés medio de los nuevos préstamos se situó en el cuarto trimestre de 2023 en el 5,02%, su mayor valor desde 2008.

También destaca que el nivel de exigencia de los criterios para la concesión de créditos se mantuvo constante a cierre de 2023, tras ocho trimestres de endurecimiento; mientras que tras siete trimestres de alzas, la proporción de solicitudes rechazadas se mantuvo invariable.

"El menor acceso al crédito revela la debilidad de la coyuntura y expectativas empresariales ante los elevados costes impositivos, regulatorios, laborales y financieros, el consiguiente estrechamiento de los márgenes, la incertidumbre normativa y la incipiente ralentización económica", concluye Cepyme.

Leer más acerca de: