MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido este martes iniciar las conversaciones de adhesión con Tailandia, que se convierte así, junto a Indonesia, en el segundo país del Sudeste Asiático candidato a incorporarse este año al 'think tank' de las economías avanzadas.
"Con Indonesia y ahora Tailandia, los miembros de la OCDE han tomado la decisión de iniciar discusiones de adhesión tanto con la mayor como con la segunda economía más grande del Sudeste Asiático, una de las regiones de crecimiento más dinámico del mundo", dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
La decisión de abrir discusiones de adhesión responde a una solicitud formal de Tailandia en febrero de 2024 y sigue una evaluación por parte de los países miembros de la OCDE realizada sobre la base del marco basado en evidencias de la institución para la consideración de posibles nuevos miembros.
El secretario general de la OCDE preparará ahora un borrador de hoja de ruta de adhesión para el proceso de revisión técnica para ser considerado por el Consejo de la OCDE.
Este proceso de revisión incluirá una evaluación rigurosa y profunda por parte de más de 20 comités técnicos de la alineación de Tailandia con los estándares, políticas y mejores prácticas de la OCDE.
Como resultado de estas revisiones técnicas, se harán recomendaciones sobre otras áreas de reforma para alinear la legislación, las políticas y las prácticas de Tailandia con los estándares y mejores prácticas de la OCDE.
Las revisiones técnicas cubrirán una amplia gama de áreas de políticas y se centrarán en temas prioritarios que incluyen el comercio y la inversión abiertos, el progreso en la gobernanza pública, la integridad y los esfuerzos anticorrupción, así como la protección efectiva del medio ambiente y las acciones para abordar el cambio climático.
No hay fecha límite para la finalización de los procesos de adhesión, ha advertido la institución, señalando que el resultado y el cronograma dependen de la capacidad del país en proceso de adhesión para adaptarse y ajustarse para alinearse con los estándares y mejores prácticas de la OCDE.
Una vez que todos los comités técnicos hayan completado sus revisiones y sean consistentes con el artículo 16 de la Convención de la OCDE, la decisión final de emitir una invitación para unirse "deberá tomarse por unanimidad de todos los miembros de la OCDE".
"Los procesos de adhesión beneficiarán a Indonesia y Tailandia, así como a la OCDE", ha declarado Mathias Cormann, para quien la adhesión a los estándares y las mejores prácticas de la OCDE tendrá un impacto beneficioso en el desarrollo y el crecimiento de los países en proceso de adhesión y de la región en general.
"Es una clara demostración del compromiso de la OCDE de fortalecer, profundizar y ampliar aún más nuestro compromiso activo con el Sudeste Asiático, una región de prioridad estratégica para nuestra organización", dijo.
CRECIENTE RELACIÓN
La decisión de abrir el proceso de adhesión de Tailandia sigue a los muchos años de creciente cooperación y compromiso de la OCDE con el país, incluso apoyando la agenda tailandesa de reformas centrada en convertirlo en un país de altos ingresos para 2038.
Asimismo, desde su creación en 2014, Tailandia también ha sido un participante muy activo en el Programa Regional del Sudeste Asiático (SEARP) de la OCDE y ha servido como copresidente con Corea entre 2018 y 2022.
Durante la última década, Tailandia ha aumentado significativamente su participación en órganos, revisiones de políticas y bases de datos seleccionadas de la OCDE, y ya se ha adherido a varios instrumentos legales de la OCDE.
"Desde la década de 1960, Tailandia ha logrado un progreso económico y social notable, convirtiéndose en uno de los primeros países del Sudeste Asiático en abrir su economía, buscar activamente la integración en las cadenas de valor globales y atraer inversión extranjera directa", dijo Cormann.
"El proceso de adhesión a la OCDE ayudará a anclar la agenda de reformas de Tailandia en el futuro, mejorando aún más su atractivo como destino de inversión, para ayudar a impulsar un mayor crecimiento y mejoras en los ingresos y los niveles de vida", añadió.