MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Panel de Funcas espera que la economía española crezca este año un 2,2%, una décima más de lo previsto en julio, y que la tasa de paro media se sitúe en el 12,3%, tres décimas menos de lo estimado anteriormente, siendo esta última una de las variables que se anota mayores revisiones dentro del Panel, en el que se recogen las previsiones de consenso de 19 servicios de estudios.
La revisión al alza del crecimiento del PIB para este año se debe a la mayor aportación que realizará la demanda nacional, de 1,2 puntos, cuatro décimas más que en el Panel de julio, gracias a un mayor crecimiento esperado tanto de la inversión, como del consumo público y privado.
Por su parte, el Panel calcula que el sector exterior contribuirá con un punto al avance del PIB de este año, tres décimas menos que en la estimación publicada en julio.
Los expertos del Panel de Funcas prevén que la economía española crezca en el tercer trimestre de este año un 0,2%, y han dejado sin cambios, en el 1,8%, su previsión de consenso sobre cuánto crecerá el PIB en todo el ejercicio 2024.
Esta cifra, inferior a las estimaciones de los principales organismos nacionales e internacionales, se basa en una aportación del sector exterior ligeramente negativa, frente a una contribución positiva de 1,9 puntos por parte de la demanda interna. Los panelistas prevén que tanto el consumo de los hogares como la inversión tengan el próximo año un crecimiento superior al de 2023, mientras que el consumo público crecerá menos que este año.
REBAJA EN LAS ESTIMACIONES SOBRE LA TASA DE PARO
Las previsiones del Panel de Funcas para la tasa de desempleo se han revisado a la baja, de forma que ahora prevé una tasa media anual del desempleo del 12,3% en 2023 y del 12% en 2024, lo que supone tres y dos décimas menos respecto al anterior Panel.
En lo que concierne a la inflación, los expertos auguran que continuará aumentando en lo que queda de año. Así, su previsión para la tasa de inflación general media anual es del 3,6% para este año y del 5,7% en el caso de la subyacente, sin cambios respecto al anterior Panel.
Sí que se ha revisado al alza la previsión de la tasa general de IPC para 2024, hasta el 3%, aunque los panelistas mantienen su previsión para la inflación subyacente en el 3,1%. En términos interanuales, calculan que el IPC general se situaría en diciembre de este año en el 3,8% y en el 2,4% en diciembre de 2024.
Según los panelistas, el déficit público se reducirá tanto en 2023 como en 2024, hasta situarse en el 4,1% del PIB este año y en el 3,6% en el ejercicio próximo, cifras que están por encima de lo esperado por el Gobierno, el Banco de España y la OCDE.
El consenso prevé que los tipos se mantengan altos durante más tiempo de lo esperado en julio. Así, pese al enfriamiento de las perspectivas económicas, no se prevé un descenso importante de la facilidad de depósitos del Banco Central Europeo (BCE) hasta la segunda mitad de 2024. A finales de ese año, la facilidad de depósitos se situaría todavía en el entorno del 3,25%, frente a menos del 3% del consenso de julio.
Los expertos del Panel esperan que los tipos de interés de mercado sigan una tendencia similar. En este sentido, estiman que el Euríbor alcanzará a finales de 2024 valores superiores al 3,5%, dos décimas más que en la proyección de julio, mientras que la deuda pública española con vencimientos a 10 años cotizará por encima del 3,3%, una décima más de lo calculado anteriormente.