MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tasa de desempleo juvenil en China se ha disparado en agosto a su mayor nivel en lo que va de año tras situarse en el 18,8%, un punto y siete décimas más que en julio y segundo incremento mensual consecutivo, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Este índice, definido como el paro registrado entre los ciudadanos de 16 a 24 años excepto estudiantes universitarios, es más de tres veces superior al paro general, que avanzó una décima al 5,3% en el octavo mes del año.
La publicación de los datos de desempleo juvenil se interrumpió durante buena parte de la segunda mitad del año pasado cuando el ONE anunció la revisión en su método de cálculo para obviar el peso de los universitarios. Antes de eso, en junio de 2023 se alcanzó el 21,3%.
Además, en agosto la inactividad entre las personas de 25 a 29 años, de nuevo sin incluir personas en centros de educación superior, subió cuatro décimas al 6,9%, mientras que la tasa de 30 a 59 años se mantuvo estable en el 3,9%.
RETRASO EN LA JUBILACIÓN
La semana pasada trascendió que China subiría la edad para acceder a la jubilación por primera vez desde 1978, lo que se traducirá en que los hombres podrán dejar de trabajar con 63 años, frente a los 60 actuales, y en que el mínimo para las mujeres que desempeñen labores físicas y cualificadas pasará de 50 a 55 y de 55 a 58 años, respectivamente.
Este incremento, que se ejecutará durante los próximos 15 años contando desde 2025, ya ha sido aprobado por la diputación permanente de la Asamblea Popular de China. Además, a partir de 2030, la edad mínima de cotización para poder optar a una pensión pasará gradualmente de 15 a 20 años, a razón de seis meses por ejercicio.