MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la patronal europea BusinessEurope han reiterado este lunes su "firme" apoyo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, al considerlo un tratado que traerá "beneficios concretos" para ambos bloques regionales, incluida la transición climática en sus economías.
Con motivo de la visita de la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, a Brasilia este lunes, los empresarios brasileños y europeos han reafirmado su apoyo "inquebrantable" al cierre de este acuerdo que tiene actualmente "más importancia que nunca" en medio del escenario de interrupciones de las cadenas de suministro y fricciones geopolíticas que empujan al mundo al borde de una nueva ola de proteccionismo y fragmentación que resultan "económicamente perjudiciales".
Así, la CNI y BusinessEurope han instado a los líderes a aprovechar la oportunidad que se abre a lo largo de 2023 para lograr avances significativos en el acuerdo UE-Mercosur que allanen el camino para su ratificación durante la Presidencia del Consejo de la UE que ostentará España y la presidencia pro-tempore de Brasil en Mercosur.
"Confiamos en que los compromisos equilibrados acordados en 2019 permitan a ambas partes fomentar el comercio bilateral y las inversiones, diversificar las cadenas de suministro, apoyar empleos bien remunerados a ambos lados del Atlántico y, proteger eficazmente el medio ambiente. El acuerdo forjará lazos más fuertes entre dos grandes bloques democráticos del mundo", han sostenido a través de un comunicado.
POTENCIAL EMPRESARIAL
Entre las prioridades empresariales a ambos lados del Atlántico para los próximos meses, el acuerdo UE-Mercosur ocupa el primer puesto, ya que permitirá llevar las relaciones bilaterales "al siguiente nivel".
La Unión Europea y Brasil han sido tradicionalmente importantes socios comerciales. Su comercio bilateral alcanzó un valor récord de casi 90.500 millones de euros el año pasado. Además, el bloque comunitario invirtió más de 277.000 millones de euros en Brasil y acogió cerca de 132.000 millones de euros
en inversión extranjera directa brasileña, lo que convierte al país en el mayor inversor latinoamericano en Europa.
Sin embargo, aunque las relaciones comerciales y de inversión bilaterales son sólidas, están muy por debajo de todo su
potencial. "Nos preocupa que los prósperos lazos existentes estén cada vez más expuestos a los grandes retos mundiales, y que estos hayan exacerbado el desafortunado declive de la relevancia de la relación comercial UE-Brasil en favor de otros grandes competidores", han explicado.
En este caso, los empresarios consideran que el futuro Acuerdo UE-Mercosur ayudaría a "reconducir" la relación comercial.