MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PDeCAT se ha mostrado "dispuesto" a negociar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 acordados por PSOE y Unidas Podemos, aunque espera a comprobar el grado de ejecución de las inversiones previstas en Cataluña en el primer semestre del presente año.
En este sentido, en una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz parlamentario, Ferrán Bel, ha destacado cómo pese a que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) "solía ser puntual" y cada 30 de septiembre daba cuenta de esta ejecución, en esta ocasión se ha retrasado.
"No quiero pensar que está planificado para que no interfiera en la presentación de los Presupuestos", ha dicho, recordando que en 2021 la ejecución "fue muy deficiente", que en el Gobierno reconocieron que era "una anomalía" y, por tanto, "es una variable" que el PDeCAT va a "tener en cuenta".
Por otro lado, ha celebrado que el PSOE haya sido "suficientemente hábil" como para "desvincular" de las cuentas la aprobación de la Ley de Vivienda o del nuevo impuesto sobre grandes fortunas, dos iniciativas que provocan rechazo en su formación.
ADVERTENCIA ANTE FUTURAS VOTACIONES AJUSTADAS
Sin entrar en el contenido de las cuentas, a la espera de conocer más detalles, ni de las propuestas de su grupo para enmendarlas, Bel ha destacado que una de sus medidas, la prórroga de la gratuidad en los servicios de Cercanías y Media Distancia, se incluyeron en un decreto para el cual se pactó una tramitación acelerada, cuyos tiempos ya han expirado y cuya tramitación sigue atascada en la Mesa del Congreso, con aquiescencia de PSOE y Unidas Podemos.
"Cuando uno no cumple sus compromisos, tiene consecuencias", ha advertido Bel, diciendo que "a nadie le sorprendería que si vuelven a presentar un decreto, el voto del PDeCAT sea negativo" e instando al Gobierno a dejar de actuar como si tuviera mayoría. "La credibilidad se les va agotando", ha criticado.