La economía brasileña se expandió un 1,9% en el cuarto trimestre
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 2,9% en el año 2022, según ha informado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Este crecimiento es menor al registrado en el año anterior, cuando la economía brasileña se expandió un 5% tras la caída del 3,3% en 2020, a causa del impacto económico de la pandemia del Covid-19.
La expansión del PIB en 2022 estuvo impulsada por las subidas del sector servicios (4,2%) y de la industria (1,6%), mientras que el sector primario cayó un 1,7% en el conjunto del año.
En el análisis del gasto, hubo un aumento del 0,9% en la Formación Bruta de Capital Fijo, dándose así el segundo año consecutivo de crecimiento. El consumo de los hogares aumentó un 4,3% con relación al año anterior y el gasto público aumentó un 1,5%. En el sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,5%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,8%.
Este aumento del PIB brasileño en el año 2022 entronca con las previsiones de algunos organismos internacionales sobre la economía del país carioca. Concretamente, la Cepal esperaba un crecimiento del 2,9%, mientras que la OCDE situaba el PIB una décima por debajo, en el 2,8%. El Banco Mundial preveía incluso un 3%. De cara al 2023, los tres organismos esperan que la economía brasileña tenga un desempeño menor, con cifras en torno al 1%.
CRECIMIENTO DEL 1,9% EN EL CUARTO TRIMESTRE
En lo que se refiere al cuarto trimestre de 2022, el PIB de Brasil creció un 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento es el menor del conjunto del año, situándose muy por debajo de las cifras del 2,4%, 3,7% y 3,6% del primer, segundo y tercer trimestre de 2022 en términos interanuales, respectivamente.
De nuevo, servicios e industria tuvieron un desempeño positivo, del 3,3% y del 2,6%, respectivamente. Por el contrario, el sector agrícola experimentó una caída del 2,9%.
Entre los componentes de la demanda, consumo de los hogares (4,3%), el gasto público (0,5%) y la Formación Bruta de Capital Fijo (3,5%) aumentaron con relación al igual período del año anterior. En el sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 11,7% y las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 4,6% en el cuarto trimestre.
Respecto al tercer trimestre del año, el PIB se redujo un 0,2%, con una caída del 0,3% en el sector secundario y ligeros incrementos del 0,3% y 0,2% en agricultura y servicios, respectivamente.