MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La economía del Reino Unido, la segunda mayor del Viejo Continente, no experimentó crecimiento alguno entre julio y septiembre respecto de los tres meses anteriores como consecuencia principalmente de la contracción de la actividad en los servicios, ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Según la primera lectura del dato, el producto interior bruto (PIB) británico se estancó en el tercer trimestre, después de la expansión del 0,2% de los tres meses anteriores. En comparación con el tercer trimestre de 2022 la economía creció un 0,6%.
En datos mensuales, se estima que el PIB aumentó un 0,2% en septiembre de 2023, tras un crecimiento del 0,1% en agosto (revisado a la baja desde el 0,2%) y una caída del 0,6% en julio de 2023.
De este modo, el PIB del Reino Unido mostró un comportamiento en el tercer trimestre algo mejor que en la zona euro, donde se contrajo un 0,1%, pero quedó lejos de la expansión del 1,2% de los Estados Unidos.
Entre julio y septiembre, el sector servicios del Reino Unido experimentó una contracción del 0,1%, frente al estancamiento del segundo trimestre, mientras que la construcción desaceleró su expansión al 0,1% desde el 0,3% y la industria se estancó, después de haber crecido un 1,2% en el segundo trimestre.
Asimismo, en el tercer trimestre se observó una caída del 0,4% en el gasto real de los hogares, tras un aumento del 0,5% en el trimestre anterior, destacando el menor consumo de bienes y servicios diversos; transporte (en particular, transporte aéreo y marítimo), y alimentos y bebidas no alcohólicas.
El gasto de consumo real del Gobierno cayó un 0,5%, tras un aumento del 2,5% en el trimestre anterior como consecuencia principalmente del menor gasto en salud y educación, que cayeron un 1,4% y un 0,3%, respectivamente.
Por otro lado, se estima que la formación bruta de capital fijo cayó un 2%, tras un aumento del 0,8% en el trimestre anterior.