Pich (CGE) cree que una "batalla" entre Economía y Trabajo "no conviene", pero aboga por "escuchar" a Cuerpo

Archivo - El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich (i), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Archivo - El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich (i), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2025 11:28

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, no cree que sea "conveniente" una "batalla" entre los Ministerio de Trabajo y Economía en torno a temas como la reducción de la jornada laboral.

"Yo, personalmente, creo que una batalla entre Trabajo y Economía no me parece que sea conveniente", ha señalado Pich en rueda de prensa este jueves para presentar el barómetro económico del CGE, referido al segundo semestre 2024.

Eso sí, en opinión del presidente del Consejo, el Ministerio de Economía tiene "una visión global", por lo que considera que se debe escuchar, "especialmente", al ministro Carlos Cuerpo. "Su papel es tener una visión global, no de un sector, sino del conjunto de sectores", ha recalcado Pich.

El presidente del CGE ha puesto en valor la concertación social para sacar este tipo de iniciativas --con participación de patronal y sindicatos-- y ha instado a tener en cuenta la estructura económica de España.

En este sentido, Valentín Pich ha explicado que en España existen sectores "muy productivos donde", prácticamente, hay muchos convenios que están debajo de las 37 horas y media semanales. Sin embargo ha advertido; "En un país de servicios, donde resulta que la productividad en algunos servicios es muy baja, como la productividad es muy baja, se necesitan más horas para producir lo mismo".

Por ello, Pîcha considera que puede ser "delicado" impulsar una combinación de "incrementos del impuestos sobre el factor trabajo, junto con una subida de costes". "Esto no va a facilitar ni la creación de empleo ni la mejora y, además, puede incentivar un tema que en este país estamos avanzando, que es el trabajo sumergido", ha advertido.

Contador

Leer más acerca de: