El PMI manufacturero de España acelera a máximos desde febrero de 2022

Archivo - Una empleada trabaja en la cadena producción del nuevo modelo de Cupra Fomentor y Cupra León durante una visita guiada a la fábrica de Seat en Martorell, a 27 de junio de 2024, en Martorell, Barcelona, Catalunya (España). El motivo de la visita
Archivo - Una empleada trabaja en la cadena producción del nuevo modelo de Cupra Fomentor y Cupra León durante una visita guiada a la fábrica de Seat en Martorell, a 27 de junio de 2024, en Martorell, Barcelona, Catalunya (España). El motivo de la visita - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 9:38

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expansión de la actividad de las fábricas españolas se aceleró durante el mes de octubre a máximos desde febrero de 2022, según el índice PMI manufacturero, que alcanzó una lectura de 54,5 puntos, frente a los 53 del mes anterior.

La subida del índice PMI se debió a las mejoras simultáneas tanto de la producción como de los nuevos pedidos, que las empresas atribuyeron a una mejora de la demanda del mercado con carácter generalizado y con un incremento de los nuevos pedidos de exportación al mayor ritmo en casi tres años.

Asimismo, ante el incremento de los encargos, los pedidos por completar aumentaron al ritmo más pronunciado desde mayo y las empresas respondieron contratando trabajadores adicionales, además de impulsar la producción aumentando sus compras de insumos.

En octubre, las empresas vendedoras de insumos limitaron sus aumentos de precios, lo que significó que la inflación de costes apenas varió con respecto a la mínima reciente de septiembre, mientras que los fabricantes optaron por reducir sus precios cobrados por segundo mes consecutivo.

"El sector manufacturero español ha tenido un buen comienzo del último trimestre", ha declarado Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, para quien la insuficiente capacidad para responder a la mayor demanda es "una noticia prometedora" para los trabajadores españoles, ya que hacer frente a los atrasos y al aumento de los pedidos requieren una mayor contratación.

"Las perspectivas han mejorado ligeramente gracias al fortalecimiento de los niveles de producción y a una cartera de pedidos más saludable", ha añadido el experto, que, sin embargo, ha advertido de que persisten los riesgos globales a la baja, incluyendo las elecciones estadounidenses y los posibles obstáculos al comercio, así como la probabilidad de nuevas escaladas en Oriente Próximo y su impacto en los precios del petróleo.