MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se aceleró en noviembre hasta los 56,1 puntos desde los 55 enteros registrados en octubre, lo que representa el alza más importante desde marzo de 2022, según ha desvelado S&P Global.
Así, se registraron "aumentos notables" y un repunte tanto de la actividad empresarial como de los nuevos pedidos. En este sentido, el incremento de los encargos fue el más elevado en dos años y medio, con una mejora por quinto mes consecutivo de las ventas al exterior.
El informe publicado muestra que los resultados de las elecciones presidenciales han despejado la incertidumbre sobre el panorama macroeconómico, al tiempo que los menores tipos de interés han animado al consumo.
Sin embargo, las empresas siguieron mostrándose "cautelosas" a la hora de comprometerse con nuevas contrataciones y volvieron a reducir mínimamente las cifras de empleo. Esto contribuyó a una acumulación de pedidos pendientes de ejecución.
Por su parte, aunque los costes de los insumos siguieron aumentando con fuerza, el ritmo de esta inflación se suavizó durante el mes y los precios de producción subieron al ritmo más lento de los últimos cuatro años y medio.
La confianza empresarial se redujo ligeramente y estuvo por debajo de la media histórica, si bien las compañías estadounidenses siguieron siendo optimistas en cuanto a que la actividad a un año vista. En concreto, se percibe a la segunda Administración Trump como "positiva" para el desempeño del sector servicios.
"La mejora de la producción del sector servicios contrarrestó un nuevo descenso de la industria en noviembre, lo que contribuyó a impulsar el ritmo general de crecimiento de la actividad empresarial", ha explicado el economista jefe de S&P Market Intelligence, Chris Williamson.
"Sorprendió que el empleo siguiera cayendo, dada la fortaleza de la demanda de servicios registrada en noviembre, esto apunta a la persistencia de problemas de oferta de mano de obra y a la posibilidad de un crecimiento persistente de los salarios", ha añadido.
El analista también ha indicado que los últimos datos son congruentes con un avance anualizado del PIB del 2,6% siempre que la inercia se mantenga también en diciembre.