El PNV avisa que no aceptará una tasa energética que no gestione Euskadi, ni ayudas a inquilinos "jetas" en vivienda

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 12:18

Sigue en directo la comparecencia de Sánchez sobre la gestión de la DANA

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avisado al Gobierno de que su formación no aceptará un gravamen a las empresas energéticas no concertado con las haciendas forales de Euskadi y Navarra, ni ayudas a inquilinos "jetas" para vivienda, y que llegado al caso no dudarán en poner "pie en pared" en las votaciones que haya en el Congreso.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Baja para rendir cuentas por la gestión de la DANA, el nacionalista vasco ha aprovechado su turno de réplica para lanzar ese aviso al jefe del Ejecutivo.

En concreto, Esteban ha dicho que si el decreto de nuevas ayudas por las consecuencias del temporal incluye una prestación patrimonial --que impide entregar la gestión a las haciendas forales-- en forma de gravamen a las energéticas, el PNV votará "en contra" del paquete de ayudas.

RECHAZO A OTRO "CORTA Y PEGA"

Asimismo, ha apuntado que si la intención del Gobierno es hacer una "reedición corta y pega" del decreto anticrisis donde se incluyeron la prórroga de las tasas a banca y energéticas, el PNV también va a "decir que no".

"Si el Gobierno pretende incluir en un decreto ley ómnibus un nuevo gravamen energético en forma de prestación, votaremos en contra, pues siempre les hemos dejado claro que estas figuras eludían el sistema de concierto", ha indicado el portavoz del PNV.

El Gobierno llegó a un acuerdo con Podemos para establecer una mesa de negociación con el bloque de investidura para diseñar una proposición de ley que haga permanente el impuesto energético. Sin embargo, Esteban ha comentado que desde Hacienda "no hablaron nada" con su grupo y, por consiguiente, el PNV no se siente ni "obligado" ni "interpelado" por la urgencia de esa proposición de ley.

Al hilo de este asunto, Esteban ha instado al Gobierno a dejar de poner "parches fiscales" para "encubrir errores de la legislación fiscal" y emprender una revisión global del sistema impositivo en su conjunto, y en particular del Impuesto de Sociedades, para corregir aquellas lagunas que pueden aprovechar las empresas más grandes.

"Si se piensa que por Sociedades algunas empresas no pagan lo suficiente, corríjase de raíz modificando el impuesto y ahí estaremos nosotros", ha aseverado el representante del PNV.

EVITAR ABUSOS EN VIVIENDA POR LA LEGISLACIÓN "BIEN INTENCIONADA"

En materia de vivienda, Aitor Esteban se ha referido al fenómeno de la 'inquiocupación' y ha avisado de los riesgos que conlleva amparar al inquilino que "abusa" de una legislación "bien intencionada" para dejar de pagar su alquiler cuando tiene capacidad económica para ello.

"No debe ser amparado por unas normas que teóricamente buscan proteger a quienes están en situación de vulnerabilidad", ha explicado Esteban.

Al mismo tiempo, el diputado ha denunciado que estas personas están llevando a una falta de seguridad jurídica que contribuye en definitiva a la escasez de oferta de alquiler. "¿Ayudar a quienes en situación de vulnerabilidad lo necesitan? Sí. ¿Proteger a jetas? No", ha zanjado.