BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que su formación tiene voluntad de contribuir a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 salgan adelante, para lo que se está negociando, aunque ha advertido: "Que luego se llegue a un acuerdo o no es otro cantar".
"Si alguien apoya una investidura es para intentar que las cosas funcionen, no para ir estando con zancadillas todo el rato", ha planteado Esteban en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Preguntado por la postura de Junts, ha señalado que "cada uno tendrá la fórmula que tenga". Aunque no sabe "lo que quedará" de legislatura, ha reiterado que "la clave" serán los Presupuestos Generales del Estado porque, si no se aprueban, "va a ser una agonía constante".
A su entender, "quizá el PP ha podido intuir que hay posibilidades de que ese presupuesto salga adelante", con lo que, "aunque fuera a trancas y barrancas, el Gobierno podría más o menos acabar la legislatura". "Y eso es lo que le pone nervioso y está actuando de una manera absolutamente exagerada", ha opinado.
De este modo, ha señalado que no ha visto al PP "intentar construir algo" ni tampoco "tender puentes a futuras formaciones con las que intentarían armar una acuerdo", sino "todo lo contrario".
CONSIDERA "MUCHO MÁS GRAVE" EL 'CASO KOLDO' QUE EL DE BEGOÑA GÓMEZ
Por otro lado, Esteban ha considerado que el 'caso Koldo' es "muchísimo más grave" que el de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en el que "todavía está por ver si tiene recorrido penal", algo que duda "mucho" aunque "estéticamente igual algunas cosas no se deberían haber hecho".
Según ha indicado, "el que tiene gravedad es el 'caso Koldo', y lo que hay que dilucidar es exactamente hasta dónde llega y, por lo que conocemos del informe de la UCO y de las informaciones que nos ha llegado, llega hasta el enriquecimiento de unos cuantos. Y ahí habrá que aclarar muchísimas cosas", aunque ha reconocido que el PSOE "tomó medidas" sacando del Gobierno al exministro José Luis Ábalos y "pidiéndole el acta" en el Congreso.
En todo caso, ha insistido en que hay que ver "qué es lo que da de sí" y, "si alguien presenta alguna prueba que dice que hay más implicados o que hay incluso organizaciones implicadas", él "repensará" su postura, pero no va a "hacer como algunos, que sacan conclusiones sin que haya ningún indicio".
Preguntado si el PNV se plantea con Pedro Sánchez actuar como hizo con la moción de censura contra Mariano Rajoy en un caso semejante, ha señalado que "las cosas imaginarias no mueven nada" y, por tanto, responderá "si se produce, cuando se produzca, y dependiendo de las circunstancias del caso".
"Lo que no voy a comprar es un imaginario que el PP está muy interesado en ponerlo, pero que no está presente en la realidad", ha insistido Esteban, que ha precisado que "las medidas que ha tomado el PSOE de intentar cortar", al PP no se lo ha "visto hacer nunca".