Sumar negocia con el PSOE para convertir en permanentes las ayudas del decreto
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha avisado este lunes que su formación no apoyará la convalidación del decreto anticrisis en la Cámara Baja si las medidas de protección social que incluye son temporales y no se blindan de forma permanente.
En concreto, Sánchez Serna ha apuntado a medidas como la prohibición del corte de suministros básicos a las familias vulnerables o los descuentos al bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducarían en enero del año que viene en el caso de los suministros y hasta septiembre en el bono social.
"Desde Podemos venimos pidiendo desde el primer día que estas medidas no fueran temporales, sino que se convirtieran en algo permanente, en algo estructural", ha subrayado Sánchez Serna, explicando que hay miles de familias que sufren una "vulnerabilidad existencial" que les hace depender de esas ayudas.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de mantener aquella medidas que "han servido a las familias y que han paliado situaciones de vulnerabilidad". "Por tanto, realmente creemos que ninguna persona de izquierdas o progresistas entendería que en esta legislatura se desmontaran medidas sociales que han funcionado", ha remachado Sánchez Serna, para a continuación criticar el "sobreesfuerzo" del Gobierno en aumentar el gasto "bélico".
O "SENDA SOCIAL" O "SENDA BELICISTA"
"Este Gobierno tiene que elegir entre la senda social o la senda belicista, porque mucho nos tememos que la dos a la vez no van a ser posibles", ha aseverado.
Con este panorama, el portavoz ha avisado de que el Gobierno no podrá contar con los votos de Podemos "si se trata de hacer un retroceso" y no se retira la fecha de finalización de las medidas de protección social.
Por su parte, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha confirmado que ya está manteniendo conversaciones con el PSOE para que las medidas sean "permanentes" y no haya "ningún recorte", aunque no ha dado más detalles al respecto.