MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, ha alertado sobre la subida hasta el 2,4% del IPC adelantado en noviembre, al tiempo que ha exigido que se deflacte la tarifa del IRPF para compensar la inflación.
El IPC subió un 0,2% en noviembre con relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha explicado que la subida se dio por el encarecimiento de gasolinas y la luz.
"Eso pone de manifiesto que los ciudadanos cada día lo siguen pasando peor porque los precios siguen subiendo y además esto va en escalada", ha dicho Juan Bravo en los pasillos del Congreso este jueves.
El diputado ha incidido en que esta situación de escalada del IPC "dificulta que se llegue a final de mes por parte de las familias". A renglón seguido, ha criticado que el Ejecutivo sí sea capaz de ponerse de acuerdo con sus socios para subir los impuestos en la reforma fiscal, pero que no quiera bajar el IVA de la energía, la carne o los pescados.
A esto se suma, dice Bravo, que al no rebajar el IRPF se provoca un mayor pago en el impuesto de la renta, lo que genera "una doble pérdida" por el incremento de los precios y que el impuesto sobre la renta se mantenga igual. "Creemos que es necesario ayudar a las familias", ha remarcado Bravo.
LOS PENSIONISTAS NO SE BENEFICIARÁN DE LA SUBIDA DE LA PENSIÓN
Asimismo, Juan Bravo ha señalado que precisamente por esta inflación, el incremento de las pensiones contributivas al 2,8% para el año que viene equivale a que los pensionistas "no ganen nada", porque es precisamente lo que subirá el coste de la vida.
"A los pensionistas les va a costar un 2,8% más el nivel de vida, con lo cual no ganan nada", ha comentado Bravo, para insistir en la necesidad de bajar el IRPF para que los jubilados puedan beneficiarse de una mayor pensión.