El reparto de presidencias deja a PSOE con las comisiones de Fomento y Pacto de Toledo, a ERC la de Industria, y a PNV Agricultura
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha constituido este martes el grueso de las comisiones económicas que funcionarán en esta legislatura, repartiendo sus presidencias en virtud de un acuerdo entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y que deja a los 'populares' la Presidencia de Hacienda, a los naranjas la de Economía y Empresa, y al grupo confederal las de Presupuestos, Trabajo y Transición Ecológica.
El resto de comisiones económicas de la Cámara Baja serán presididas en la XIII Legislatura por el PSOE (Fomento y Pacto de Toledo), Esquerra Republicana, (Industria, Comercio y Turismo) y PNV (Agricultura, Pesca y Alimentación).
Todas ellas, menos Trabajo, contarán con un presidente de diferente signo en esta legislatura con respecto a la anterior. Así, la Comisión de Hacienda, que presidía el PSOE, la presidirá ahora el diputado 'popular' Eloy Suárez Lamata.
La de Economía y Empresa, que presidía el PP, pasa ahora a liderarla Ciudadanos, con una de las diputadas que se estrena en esta legislatura, su 'número uno' por Valencia, María Muñoz.
Unidas Podemos conserva la Presidencia de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con Héctor Illueca relevando en el puesto a Alberto Montero, y se hace también con las presidencias de Presupuestos (Txema Guijarro) y Transición Ecológica (Eva García Sempere, de IU).
Por su parte, el PSOE se queda con dos presidencias de comisión que en la pasada legislatura presidió el PP, la de Fomento, con la Presidencia de José Javier Izquierdo, y la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, que se constituirá previsiblemente en septiembre con Pepa Andrés Barea al frente.
Por último, Esquerra Republicana y el PNV se han hecho con las presidencias de las comisiones de Industria, Comercio y Turismo y Agricultura, Pesca y Alimentación, que presidirán Joan Capdevila y Joseba Agirretxea, respectivamente.