MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha reclamado la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tras las previsiones de este organismo que estiman la caída de la economía española entre un 6,6% y un 13,6% del PIB y de un déficit de entre el 7% y del 11% este mismo año por la pandemia del virus Covid-19.
Todo ello en su informe 'Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19' en el que el organismo supervisor estima un aumento del desempleo hasta el 21,7%, con 4,6 millones de afectados por ERTE o cese de actividad, con un coste de 6.000 millones de euros.
Junto a la comparecencia del gobernador, el PP también ha solicitado las explicaciones de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la que ya dirigieron una interpelación urgente en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras estallar esta situación de emergencia sanitaria y económica.
Durante su comparecencia este lunes ante los medios de comunicación, retransmitida telemáticamente, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado que se efectúen "inmediatamente" los pagos a todas las personas afectadas por ERTE y se garantice la suficiente liquidez a empresas y personas autónomas para permitir su supervivencia ante esta crisis.
CASADO PIDE "REFORMISMO DE ALTA INTENSIDAD"
Asimismo, el líder 'popular' ha asegurado que, ante la previsible caída de los ingresos, su reivindicado plan para bajar los impuestos "no es que sea compatible, sino que es imprescindible", y ha reclamado "una vuelta de tuerca" a reformas de unidad de mercado y concursal, "respetar" la reforma laboral, "preservar el sistema financiero" y "planes de choque" para sectores como la industria, el comercio, el turismo u otros sectores exportadores.
Ante las solicitudes de pactos de Estado, Casado ha señalado que España ha salido de "dos recesiones enormes sin necesidad de reinventar la rueda" ha pedido que, "además de hablar de reconstrucción, habría que hablar de reformismo de alta intensidad".
"De esta crisis no vamos a salir simplemente con soflamas populistas, vamos a salir haciendo una política económica que pueda financiar el sector público para que la sanidad, las pensiones y los servicios sociales, no quiebren, como quebraron en dos ocasiones en nuestra democracia", ha aseverado.