MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 2% en noviembre en relación al mismo mes de 2023, tasa 1,9 puntos superior a la de octubre y la más alta desde febrero del año pasado, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos avanzaron un 0,8% interanual en el penúltimo mes de 2024, frente al retroceso interanual del 0,1% que registraron en octubre.
Con la subida de noviembre, los precios de importación recuperan tasas positivas tras dos meses consecutivos de descensos interanuales, mientras que los de exportación encadenan dos meses de alzas.
Según Estadística, de entre los sectores con influencia positiva en la evolución de los precios de las exportaciones industriales destacó el de la energía, que elevó 25,3 puntos su tasa anual en noviembre, hasta el 13,6%, por el encarecimiento de la producción y transporte de energía eléctrica y del refino de petróleo.
También contribuyó de manera positiva el sector de los bienes intermedios, cuya tasa aumentó cinco décimas, hasta el 0,6%, debido al repunte de los precios de la fabricación de productos químicos.
Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones subió dos décimas en noviembre, hasta el 1,1%, situándose nueve décimas por debajo del índice general.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios de exportación de los productos industriales subieron un 0,9% tras encarecerse la producción, transporte y distribución de energía eléctrica en un 25,8% y aumentar un 2,1% el refino de petróleo, entre otras actividades.
PRECIOS DE IMPORTACIÓN
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos avanzaron un 0,8% interanual en el penúltimo mes de 2024, frente al retroceso interanual del 0,1% que registraron en octubre.
Por sectores, entre los que tuvieron influencia positiva, destacó la energía, que elevó 2,1 puntos su tasa interanual, hasta el 0,2%, por el encarecimiento de las coquerías y el refino del petróleo y del suministro de energía eléctrica.
También destacaron los bienes de consumo no duradero, que presentaron una tasa del 1,1%, porcentaje 1,2 puntos superior al de octubre, por los mayores precios de la industria de la alimentación.
Sin contar con la energía, la tasa anual de los precios de importaciones de los productos industriales subió seis décimas, hasta el 0,8%, igualando la tasa general.
En valores mensuales, los precios de importación registraron un alza mensual del 0,4% en noviembre por los mayores costes del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+58,4%), de la industria de la alimentación (+1,6%) y de la confección de prendas de vestir (+0,8%).