MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La productividad total de los factores (PTF), indicador que mide la eficiencia productiva al relacionar la capacidad del empleo de aprovechar el capital, creció casi un 1,6% en el primer trimestre, cambiando la tendencia de desaceleración de los últimos trimestres de 2023, según un informe de la Fundación BBVA y el Ivie publicado este miércoles.
Ambos organismos han creado lo que denominan el 'Rastreador de Productividad', una herramienta para ofrecer información trimestral sobre el avance de este indicador económico "en el que España necesita mejorar.
Para la Fundación BBVA y el Ivie, la recuperación en las mejoras de la eficiencia productiva (productividad total de los factores, PTF) "es una buena noticia, porque se combina con un aumento del empleo que permite seguir reduciendo el paro".
Los autores destacan que el crecimiento de la PTF en el primer trimestre ha sido 1,1 puntos mayor al registrado en el último trimestre de 2023, cuando crecía solo un 0,4%. Ahora bien, precisan que el dato de principios de 2024 es un punto inferior al del primer trimestre de 2023.
En el cuarto trimestre de 2021 se recuperaron de nuevo los niveles de PTF de principio de siglo, perdidos por la crisis del Covid. En la actualidad la PTF se sitúa un 5,1% por encima del nivel del año 2000, según el estudio.
Pese a la moderación del crecimiento del empleo y la inversión en el primer trimestre, el informe destaca que el PIB aumentó un 2,6%. Según el estudio, el 60,6% de la mejora del PIB entre enero y marzo se explica por la eficiencia productiva, mientras que el empleo contribuyó con un 24,6% y el capital mantuvo una contribución estable del entorno del 15%.
Analizando la productividad por sectores, el estudio señala un avance "especialmente intenso" de la productividad total de los factores en el sector primario, con un incremento interanual del 4,8%, y en las manufacturas, con un avance del 3,9%. Este crecimiento fue más moderado en los servicios (+1,2%) y en la construcción (+1,3%) y negativo en la energía (-2,5%).
En el primer trimestre, la productividad del trabajo por hora trabajada aumentó un 1,3% y la del capital 1,5%. En ambos indicadores se observa una mejora frente al trimestre anterior, debido al crecimiento más rápido del PIB que del empleo y la inversión, que se desaceleran.
El 'Rastreador de la Productividad' es una iniciativa conjunta de la Fundación BBVA y el Ivie que se enmarca en el proyecto del Observatorio de la Productividad y Competitividad en España (OPCE).
Se trata de una nueva base de datos con información trimestral y con desagregación sectorial, sobre el avance de la productividad, con indicadores que no se centran únicamente en la productividad del trabajo, sino que también analizan la del capital y total de los factores (PTF), que no suelen publicarse con frecuencia trimestral.