BRUSELAS 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa de inversión de la UE, InvestEU, diseñado para facilitar un mejor acceso a la financiación a las empresas de toda Europa ha contribuido a desbloquear 218.000 millones de euros a cierre de 2023, es decir, en el ecuador de su andadura, según revela un informe de la Comisión Europea publicado este lunes.
Lanzado en 2021, InvestEU unifica 14 instrumentos financieros e iniciativas de asesoramiento de la UE que antes se gestionaban de forma independiente en un único programa cohesionado para dar un impulso adicional a la inversión, la innovación y la creación de empleo en Europa.
Su objetivo es generar más de 372.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas adicionales utilizando una garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros para ayudar a financiar la transición ecológica, digital y social. Esta garantía respalda las inversiones de los socios implementadores de InvestEU, como el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros bancos públicos internacionales y nacionales, lo que aumenta su capacidad de asumir riesgos.
El 90% de la garantía disponible de la UE se ha asignado a los 16 socios implementadores, incluido el BEI, las instituciones financieras internacionales y los bancos e instituciones nacionales de fomento.
Casi el 80% de la garantía asignada ya ha sido aprobada, pero la evaluación también concluye que el presupuesto disponible es insuficiente en comparación con la alta demanda del mercado y las importantes necesidades de inversión, por lo que se requerirán refuerzos presupuestarios.
Pese a ello, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha destacado que InvestEU "ya ha demostrado ser muy eficaz para colmar las lagunas de inversión y movilizar inversiones públicas y privadas que impulsen la competitividad y crecimiento, fomentando la innovación y la creación de empleo en toda la UE".