MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha salido en defensa de la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avalar la hipoteca de primera vivienda y ha negado que se trate de una iniciativa a propuesta del sector bancario, como había asegurado Podemos y su secretaria general, la ministra Ione Belarra.
"Estoy convencido de que la presidenta del Banco Santander (Ana Botín) no forma parte de los gurús de cabecera de este Gobierno", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, donde ha insistido en señalar que su grupo parlamentario trabaja en políticas que considera "buenas y razonables para la ciudadanía".
La medida ha generado una crítica de formaciones como Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Más País y también del socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque principalmente creen que el efecto será nocivo para el mercado inmobiliario y terminarán inflándose los precios de la vivienda.
Otra de las críticas más oídas al respecto de la medida es que ya se ha puesto en marcha en otros países y no ha funcionado, más concretamente en Reino Unido. Sin embargo, sobre este punto se ha referido Patxi López y ha dicho que comparar el mercado de la vivienda británico con el español es "comparar peras con manzanas".
En primer lugar, López ha comentado que ese supuesto fracaso británico sale de un informe elaborado por la Cámara de los Lores, que tampoco, dice Patxi, forma parte de los "gurús referenciales" del Ejecutivo. Esto lo ha comentado porque el Gobierno británico actual es conservador. A renglón seguido, el portavoz socialista ha apostillado que, además, "no tiene nada que ver la cultura de la vivienda en España con la que existe en el Reino Unido".
Sobre la tramitación en la Cámara Baja de esta medida y teniendo en cuenta que a varios socios no les gusta la medida, Patxi López no ha dado pistas. "Cuando llegue al Congreso, hablamos", ha añadido.