MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE cree "irreales" las previsiones de recaudación del proyecto de Ley de Presupuestos presentado este martes por el Gobierno y calcula que pueden estar infladas en 6.000 millones de euros, un desfase que achaca a un intento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aparentar que se superan los ingresos récord de hace diez años, previos a la crisis.
El proyecto de Presupuestos presentado este martes en el Congreso recoge un aumento de los ingresos fiscales del 7,9%, hasta los 200.963 millones de euros, pero el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, lo contrasta con el crecimiento previsto del PIB --del 2,5%, un 4,1% nominal-- y, a pesar de que reconoce la "elevada elasticidad" de la economía española, cree que podría producirse un desfase de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Asimismo, el equipo económico del PSOE también recela del crecimiento del 6,8% en los ingresos por cotizaciones respecto a la liquidación de 2016, lo que elevaría los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 110.563 millones. En los primeros meses del año las cotizaciones están creciendo en torno al 3%, por lo que si se mantiene esta media estiman que podrían dejarse de recaudar entre 2.000 y 3.000 millones respecto a lo presupuestado.
"QUIERE SACAR PECHO"
"Montoro quiere sacar pecho. Pero todo el mundo conoce la trayectoria de sus presupuestos y su previsión de ingresos. No los cumple. Tenemos serias dudas. 6.000 millones de euros (de desfase) diría que es una estimación pequeña", argumenta, por su parte, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte.
El PSOE justifica estas dudas por los desequilibrios en los últimos Presupuestos elaborados por el Gobierno del Partido Popular y lo finalmente recaudado, ya que denuncian que si en Seguridad Social se dejaron de ingresar unos 13.000 millones de euros, en materia recaudatoria esta cifra se elevó en unos 18.000 millones en el Impuesto de Sociedades.
MÁS IVA, MÁS IRPF Y MENOS IMPUESTOS PARA LAS EMPRESAS
En todo caso, el PSOE critica el cuadro recaudatorio previsto por el Gobierno, pues si comparan las cuentas proyectadas con lo recaudado hace diez años denuncian que las empresas tributarían 20.400 millones de euros menos --a pesar de registrarse un crecimiento del PIB similar y una vuelta a los niveles de beneficios-- mientras que en el IRPF se recaudarían 5.400 millones de euros más y en el IVA 11.600 millones de euros.
Este "toqueteo fiscal", como lo ha llegado a calificar el portavoz socialista de Hacienda, Julián López Milla, lleva a pensar al PSOE que el Gobierno puede llegar a aprobar nuevos decretos leyes para elevar los impuestos o recurrir a acuerdos de no disponibilidad del gasto, el efectuado para disminuir el déficit público y acercarlo más a un objetivo comprometido con Bruselas que, aun así, hubo que modificar.
TAMPOCO SE CREEN LAS PREVISIONES DE INFLACIÓN
López Milla ha acusado a Montoro de recurrir a una "contabilidad creativa", a "trampas", cuando por ejemplo excluye de las políticas de gasto los programas especiales de Defensa o cuando limita al 2,5% el crecimiento del PIB, a pesar de que el propio Banco de España lo eleva hasta el 2,8%.
En este sentido, Saura atribuye esta modestia en las proyecciones a un intento de cuadrar en las previsiones macroeconómicas una inflación del 1,5%, cuando están convencidos que sería mayor. Esto se justificaría, argumentan, por "encubrir" la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas, empleados públicos, o perceptores de prestaciones o becas, cuyo incremento es sustancialmente inferior a la inflación.