Foto: EUROPA PRESS
Elude concretar si subirá los impuestos para llevar a cabo el ajuste adicional que implica la nueva cifra de Bruselas
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que optó por el que consideró "el mejor procedimiento" para conseguir que Bruselas aceptara una cifra de déficit público superior al 4,4% que marcaba el anterior programa de estabilidad.
Así ha respondido Rajoy a la oposición durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, donde los grupos han criticado al presidente por anunciar un objetivo de déficit para este año que después ha tenido que ser corregido por el Eurogrupo.
Rajoy se ha escudado en que la aprobación del techo de gasto coincidió con la aprobación del tratado fiscal, y ha asegurado que de no haber anunciado el déficit 5,8% que se planteó inicialmente, puede que el Gobierno tuviera que cumplir el 4,4% que planteó en su día el Gobierno socialista y que resultaba "demasiado exigente".
"Todo es discutible y opinable", ha dicho Rajoy, quien, en cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno "va a cumplir" el 5,3% oficial, tal y como han refrendado los socios europeos. Esta nueva cifra obligará al Gobierno a reducir el déficit público en 3,2 puntos este año y en 2,3 puntos en 2013.
El presidente ha asegurado que España ha llegado a esta situación por no cumplir en el pasado, ya que "lo más grave" que le ha ocurrido al país ha sido incumplir los objetivos defendidos como posibles en Bruselas. "Que no les quepa la menor duda", ha dicho, tras recordar la sorpresa de la Comisión cuando el PP llegó al poder y dijo que el déficit superaría el 8%.
"Sin ánimo de mirar atrás ni reprochar nada a nadie, eso nos ha hecho mucho daño", ha señalado al jefe del Ejecutivo, que ha admitido que esta situación le ha obligado a dar "muchísimas explicaciones" y que no ha sido fácil conseguir que Bruselas ampliara el margen. "Algunos se creerán que es muy fácil, pero no", ha indicado.
Rubalcaba, por su parte, ha contestado a Rajoy que lo que ha hecho mucho daño ha sido el ejercicio de soberanía fiscal del Gobierno de Rajoy, que ha hecho "una chapuza" en los últimos días. "Eso sí que daña nuestra credibilidad", ha dicho.
En la misma línea se ha mostrado la portavoz de UPyD Rosa Díez, que ha acusado a Rajoy de marcarse "un farol" para conseguir un déficit del 5,3% en lugar del 4,4%. "Usted lo ha explicado de otra manera, pero es eso", le ha espetado.
A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.
LA AUSTERIDAD, "ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE"
En cualquier caso, Rajoy ha reiterado que lo "primero es hacer los deberes" y corregir los errores de otros años. "Ha habido pasividad, a veces arrogancia, exceso de presunción y convicción de que se podía gastar en exceso", ha señalado, tras resaltar la importancia de cumplir con la austeridad, un requisito "absolutamente imprescindible" para superar la actual situación haciendo que todas las administraciones "tiren del carro en la misma dirección".
En este sentido, ha asegurado que se siente responsable del déficit de todas las administraciones, aunque si alguien no es "sospechoso" de culpar a las comunidades es él mismo. Según Rajoy, hay que reducir el déficit de forma conjunta.
LA LEGISLATURA DE LAS REFORMAS.
"Pero no es suficiente", ha admitido tras rechazar las críticas de los portavoces sobre la falta de medidas para estimular el crecimiento y recordar algunas iniciativas que van en esta línea, como el mecanismo para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores, la reforma laboral o la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.
De hecho, ha reiterado que esta será la legislatura de las reformas aunque el país atraviese un momento "malo", puesto que es necesario sentar las bases para el crecimiento del futuro. En concreto, se ha referido a algunas de ellas, como la reforma de las administraciones públicas.
Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "de lo que quiera y cuando quiera", pero siempre que sirva para llegar a acuerdo y resolver temas "con diligencia", aunque también ha criticado la actitud de algunos portavoces, como la de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, al que ha situado en el sigo XIX, o el de Compromis, Joan Baldoví, a los que "todo les parece mal", lo que dificulta el acuerdo en cualquier materia.
EL GOBIERNO NO CEDERÁ A LAS PRESIONES.
En cualquier caso, ha asegurado que el PP gobernará siempre pensando en lo que más conviene a los ciudadanos y sin ceder a las presiones de ningún grupo de presión. Asimismo, ha garantizado que intentará superar la crisis y afrontar la modernización la economía de forma "justa y equitativa" porque si España es capaz de sacar adelante las reformas "la esperanza" estará presente en todo el conjunto de la sociedad y se podrá convertir en "realidad".
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, también se ha referido también a las nuevas cifras de déficit planteadas por Bruselas y ha asegurado que el 5,3% es un objetivo "exigente, pero realista", y ha recordado que se trata de una finalidad "nacional" que obliga a "todos" y que supone una responsabilidad "a compartir". "Espero que el PSOE demuestre que no tiene vértigo a asumir los objetivos que nos harán más fuertes en Europa", ha dicho.