Rato desautoriza a los peritos del Banco de España por no mantener un criterio "homogéneo"

Rato comparece en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 14:01


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desautorizado este martes a los peritos judiciales del Banco de España Antonio Busquets y Jesús Sánchez en la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad al asegurar que no han mantenido siempre un criterio homogéneo en los tres informes que han enviado al juzgado.

"Podría decirse que los peritos judiciales se han peritado a si mismos en dos ocasiones", ha sostenido Rato durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero.

En este sentido, el expresidente de Bankia ha recordado que en la primera de las conclusiones los peritos judiciales afirmaron "rotundamente" que las cuentas presentadas por BFA/Bankia en su salida a Bolsa no reflejaban su imagen fiel, al recoger provisiones por 6.913 millones de euros netos que no existían.

Respecto al tercer informe, Rato ha criticado que los peritos judiciales no mencionasen que la formula de cargar contra reservas y no contra resultados los ajustes a valor razonable en la creación del BFA fueron utilizados en el resto Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

En esta línea ha explicado que cargar el ajuste contra resultados hubiera provocado "cuantiosas pérdidas" que hubieran hecho imposible la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja en Bankia.

CRITICA AL BANCO DE ESPAÑA POR LA INCORPORACIÓN DE BANCAJA AL SIP

Rato también ha criticado que las provisiones para la incorporación de Bancaja en el SIP fueron superiores a las estimadas inicialmente por el Banco de España.

"En julio de 2010 el Banco de España me llamó al despacho del gobernador para introducir a Bancaja en el SIP, de ese despacho se nos trasladó al del subgobernador para que avanzásemos de urgencia en la incorporación", ha revelado Rato, que agrega que el organismo acababa de finalizar una inspección de dos años en Bancaja.

Así, Rato ha señalado que un análisis encargado en otoño de ese mismo año a PwC reveló una provisiones necesarias de 6.900 millones de euros en la entidad, "que resultaron ser mayores que las demandadas por el Banco de España.

Leer más acerca de: