MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles se anotaron en el segundo trimestre de 2024 un descenso del 0,4% respecto de los tres meses anteriores, que contrasta con el aumento promedio del 0,4% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, la contracción de la renta por cabeza en España en el segundo trimestre de 2024 se contrapone al avance del 2% del primer tramo del año.
En el conjunto de las economías avanzadas, los ingresos reales de los hogares se desaceleraron del 1,3% registrado de enero a marzo al 0,9% de abril a junio. No obstante, acumula tres trimestres consecutivos en positivo.
Entre los países de la OCDE, el mayor incremento de la renta disponible correspondió a Portugal (2,1%), impulsado, principalmente, por las mejoras en la remuneración de los empleados. En este sentido, entre el cuarto trimestre de 2021 y el segundo de 2024 se incrementaron en un 23%. De su lado, la mayor contracción de la renta real per cápita se registró en Países Bajos (-2,3%).
En cuanto a la evolución del PIB por cabeza, para el conjunto de la OCDE, la referencia se mantuvo plana en el segundo trimestre, sin cambios desde el cuarto trimestre de 2021.
Las mayores alzas entre los países de la OCDE se observaron en Polonia (1,57%), Grecia (1,2%) y Noruega (1,19%), mientras que las contracciones más intensas correspondieron a Irlanda (-1,75%), Chile (-0,77%) e Israel (-0,39%). En el caso de España, el PIB por cabeza aumentó en el segundo trimestre un 0,65%, ligeramente por debajo del 0,72% previo.