Presume de que las exportaciones de las empresas españolas están en niveles récord
MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI se ha felicitado por la "privilegiada" posición geoestratégica de España, lo que la convierte en una "perfecta" puerta de entrada al mercado europeo para empresas e inversores extranjeros.
"Como bien saben, nuestro país sirve de auténtico nudo entre continentes, lo que facilita también el acceso a mercados extracomunitarios, en el Mediterráneo, el Norte de África, Oriente Medio y, sobre todo, América Latina y el Caribe", ha indicado el monarca este miércoles en la inauguración de la XV edición del foro 'Spain Investors Day' (SID).
El Rey también ha señalado que España "sigue convencida de que la apertura al exterior genera riqueza y prosperidad para las empresas y la sociedad españolas". "La evidencia es difícil de rebatir, de ahí nuestro firme y amplio apoyo a la internacionalización", ha defendido.
"Estamos comprometidos con este principio como país: nuestras instituciones, nuestra comunidad empresarial, toda nuestra sociedad civil y nuestros ciudadanos", ha apreciado, al tiempo que ha recordado que "el potencial de un país para atraer empresas e inversiones extranjeras no sólo depende del tamaño de su mercado interior".
En concreto, se ha referido a que también depende "cada vez más tanto de su capacidad para transmitir su posición como plataforma sólida, estable y fiable para las inversiones internacionales a nivel mundial, como de su capacidad para integrarse en las complejas redes internacionales de producción y comercio en las que operan las multinacionales".
TIEMPOS "CONVULSOS" CON EXPORACIONES EN NIVELES RÉCORD
De su lado, el Rey ha reflexionado sobre los acontecimientos "cruciales" que se han producido a lo largo de estos años y que pasan por la guerra de agresión rusa contra Ucrania y el "severo" agravamiento de la crisis --y las hostilidades abiertas-- en distintos frentes de Oriente Próximo, considerando que "esta inestabilidad generalizada plantea graves riesgos para la economía mundial".
"España es un ejemplo destacado de país que se ha mantenido fiel a su espíritu de apertura en tiempos convulsos", ha comentado el monarca, que presume de que las exportaciones de las empresas españolas están en niveles récord, tanto de bienes como de servicios. "Claramente, son competitivas a nivel mundial", ha aplaudido.
De hecho, Don Felipe ha recordado que distintas empresas españolas "son líderes en un buen número de mercados y sectores, incluidos los más avanzados y productivos, o con mayor valor añadido".
Entre otras cuestiones, se ha referido a que España es líder mundial en energía renovable. "En 2024, el país será la primera gran economía europea en generar más del 50% de su electricidad a partir de fuentes renovables", ha comentado el Rey, que también ha concretado que hay más de 18.000 empresas españolas con capital extranjero en España y su número crece "rápidamente".
Finalmente, Don Felipe ha indicado que el 'Spain Investors Day' ejemplifica el espíritu de internacionalización y apertura que hay en España, en sus empresas y en el conjunto de la sociedad española.