MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado y director de la Oficina Económica y G20 de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ha destacado ante representantes de multinacionales que operan en España la importancia de unas finanzas públicas "fuertes" para mantener la competitividad en España, con mención al reciente 'Informe Draghi' y tras la reforma fiscal aprobada por el Congreso de un nuevo tipo impositivo mínimo del 15% a las empresas multinacionales.
En la apertura del Congreso anual de Multinacionales con España, De la Rocha ha destacado que la pérdida de competitividad de la Unión Europea se ha convertido en una "prioridad" para los países miembros, un problema que hay que atajar "de forma urgente".
En este sentido, ha destacado tres elementos fundamentales para poder recuperar esta pérdida de competitividad del mercado europeo: "autonomía estratégica, transición ecológica y sostenibilidad fiscal", y todas ellas deben apoyarse para alcanzar este objetivo.
"Avanzar en autonomía estratégica y la transición verde requiere de inversiones masivas que el propio 'Informe Draghi' cuantifica en torno a 800.000 millones al año. Evidentemente el grueso tendrá que venir de inversores privados, pero es evidente que el sector público tendrá que jugar su papel para financiar las infraestructuras públicas e, incluso, catalizar inversiones privadas", ha afirmado De la Rocha.
La autonomía estratégica debe centrarse en "cerrar el GAP tecnológico y de innovación" que sufre Europa para mejorar la productividad y, de nuevo, De la Rocha ha resaltado el papel del Gobierno en fomentar esta mejora con inversión pública en ciencia e investigación, que permita desarrollar sectores como el aeroespacial, automóviles eléctricos, inteligencia artificial e, incluso, defensa.
A su vez, ha defendido el reciente nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y ha destacado que "no deja lugar a dudas" del compromiso del Gobierno español con la transición ecológica.