Rosell ve la economía española casi plana y con datos positivos

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:12

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha expresado este miércoles su "máximo respeto" por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que aplazan la salida de la crisis hasta 2015, pero ha recordado que este organismo se ha equivocado en el pasado y que las predicciones, las haga quien las haga, no dejan de ser más que predicciones.

   Rosell, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que la economía española "empieza a estar plana" y que hay "muchas microinformaciones positivas", como el turismo y las exportaciones, aunque eso no significa que España vaya a crecer en lo inmediato.

   El dirigente empresarial ha pedido más perspectiva a la hora de analizar determinados datos económicos, como la prima de riesgo, que se está moviendo hoy por encima de los 320 puntos básicos, después de cerrar ayer en los 310 enteros. En este sentido, Rosell ha recordado que la prima de riesgo estaba hace un año en 638 puntos básicos.

   El líder de la CEOE cree que hay que "confabularse" para infundir confianza en España. En este sentido, ha indicado que cuando los representantes de organismos internacionales vienen a España, se les intenta explicar bien cuál es realmente la situación. "Pero cuando van allí, rebajan lo que hemos dicho. En España hablamos en blanco y negro y cuando vamos allí tratamos de hablar en colores", ha explicado.

   Preguntado por la reforma laboral, Rosell ha asegurado que ésta "no es mágica" y que debe ir adaptándose a la realidad, ya sea "el año que viene, dentro de dos, de cinco...". "Hay que ir adaptando la legalidad a la realidad. La legislación laboral la hicimos pensando en la industria pesada y nuestra economía es ahora de servicios", ha insistido.

CONVENIOS EN PROBLEMAS EN EL PAÍS VASCO.

   El dirigente empresarial ha reconocido que los salarios se han moderado gracias al acuerdo interconfederal de negociación colectiva que firmaron las patronales con CC.OO. y UGT para el periodo 2012-2014, un acuerdo al que ha dado más importancia que a la reforma laboral, pese a que en España "no se ha vendido bien".

   Sobre el paro, Rosell cree que el dato real de desempleo en España está más cerca de los 4,7 millones de parados que reflejan los registros de los servicios públicos de empleo que de los casi 6,2 millones que contabiliza la Encuesta de Población Activa (EPA). En su opinión, las cifras de paro de julio y agosto van a ser buenas gracias al turismo, especialmente del internacional.

   En cuanto al vencimiento el pasado lunes del límite de un año que dio la reforma laboral a la 'ultraactividad' de los convenios, Rosell ha destacado que hoy ya son "muchísimos menos" los trabajadores afectados, aunque ha reconocido que en el País Vasco "sí hay problemas importantes" porque allí no están CC.OO. y UGT, sino otros sindicatos "con intereses políticos".

   El dirigente empresarial, que ayer fue recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos, ha asegurado que encontró al monarca "muy animado y mejorado" y bromeando sobre la posibilidad de quitarse pronto las muletas.